lunes, 25 de febrero de 2013

Atomic

Hola a tod@s:

Una nueva edición de mi lista de canciones representativas de los 80s, en este caso con un icono de principios de la década: Blondie.

Este grupo, con su líder inconfundible, la cantante Deborah " Debbie" Harry, fue de los iniciadores del new wave y el soft punk americano, si bien no alcanzaron el éxito comercial americano hasta su tercer álbum, mientras que en Reino Unido y Australia ya despuntaron desde sus comienzos.

La canción que os propongo fue grabada fuera de la década objeto de mis amores, como un tema más del LP “Eat to the Beat” de 1979, pero entra en mi lista porque no fue lanzada como single hasta abril de 1980. El álbum fue un éxito rotundo, y se mantuvo un año enterito en la lista de más vendidos de EEUU, lo cual no es poco en absoluto.

El tema se titula “Atomic”, y pretendía ser una versión psicodélica de cómo sería el futuro post-nuclear. Tengamos en cuenta que en la época en que se escribió el tema, la guerra fría estaba en un punto de alta tensión, con Leonidas apretando las tuercas a los yankees. Sin embargo, una vez compuesta la melodía, la inspiración para la letra no llegaba. Así que Debbie tiró por la calle de enmedio y, mientras la banda ensayaba la melodía aún sin letra de "Atomic", a ella le vino a la mente el impresionante y demoledor estribillo de "Ohhhhh... your hair is beautiful", y en eso quedó el mensaje cataclísmico de Blondie.

La canción se catapultó al número 1 en Reino Unido de inmediato, si bien en EEUU no pasó de un modesto 39º puesto en la lista Billboard. En España… bueno… en España ni aparece en las listas de éxitos AFYVE, aunque claro, con decir que dominaba las mismas el temazo “Morir de amor” de Miguelito Bosé ya lo dejamos todo aclarado, ¿no?

Curiosidad 1: la canción la habían planteado sus compositores, Debbie Harry y Jimmy Destri, como un intento de dar continuidad a su megaéxito “Heart of Glass” (que me encanta personalmente, y la metería sin dudar en mi lista de correo, pero queda lamentablemente fuera de ella porque fue lanzado en 1979, aunque os dejo el link por si os apetece oírlo. que va a ser que sí:



Pero se dejaron llevar por la influencia de las bandas sonoras del “spaghetti western” (fijaos en el toque a música de peli de Sergio Leone que tiene "Atomic") que era lo que chutaba entonces en el cine, y les salió lo que les salió…

Curiosidad 2: “Atomic” fue utilizado por Coca-Cola para su publicidad global de los Mundiales de 1998 y 2002. Me han pagado unos eurillos por la propaganda, así que os dejo un video del anuncio de 1998… ¡No dejéis de verlo!


Intérprete:  BLONDIE
Título:         "ATOMIC"
Año:             1980


Saludos y mañana, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario