lunes, 18 de febrero de 2013

Can I play with madness?


Hola a tod@s:


Hoy es lunes, y el lunes significa que la canción será de alguno de los estilos más “duros” de los 80s…

Hoy volveremos con el “heavy rock". Y dentro del género, con uno de sus grupos históricamente más significativos: Iron Maiden.

El grupo, formado en 1975, se hizo mundialmente famoso en la década de los 80s, habiendo vendido hasta la fecha más de 85 millones de copias de sus grabaciones sin apenas apoyo mediático, lo cual no está nada mal. A ello han contribuido sin duda sus más de 2.000 actuaciones en directo a lo largo de su carrera.

Uno de los detalles más característicos de Iron Maiden es su ínclita mascota “Eddie”, que aparece en todos sus conciertos y en las portadas de sus discos, con diferentes indumentarias y ambientaciones, pero siempre espectacular.
La canción que os propongo es de 1988, y estaba incluida en el disco “Seventh son of a seventh son”, lleno de referencias apocalípticas y místicas. Se trata de un álbum temático que rescata la leyenda medieval del Séptimo hijo de un Séptimo hijo varón, que tendría poderes mágicos como la clarividencia y otras habilidades nigrománticas.

El LP es el primero de la banda en el que se incluyeron teclados electrónicos. El tema se titula “Can I play with madness?” y su letra trata sobre un muchacho que pretende aprender a ver el futuro acudiendo a un viejo profeta con una bola de cristal.

El video del tema se grabó entre la abadía de Tintern y las cuevas de Chislehurste, y en él se muestra cómo un irascible profesor de arte recibe su merecido por ser tan quisquilloso, El propio Eddie se encarga de ello…

La canción llegó directa al número 3 de las listas de éxitos en Reino Unido e Irlanda, número 4 en Noruega y número 23 en Alemania.

Curiosidad 1: La versión original de la canción es una balada titulada "On the Wings of Eagles", compuesta por el miembro de la banda Adrian Smith. El cambio resulta evidente…

Curiosidad 2: el vídeo de la canción supuso una de las últimas apariciones del miembro original de los Monty Python Graham Chapman, quien moriría pocos meses después víctima del cáncer. Se trata del personaje principal, el profesor arisco y malhumorado.

Curiosidad 3: en un momento dado del vídeo se ve al guitarrista, Adrian Smith, tocando en directo como si fuera zurdo, lo que sugiere que se utilizó una imagen inversa en la grabación del mismo, puesto que él es diestro “de toda la vida”.

Intérprete:   IRON MAIDEN
Título:        "CAN I PLAY WITH MADNESS?"
Año:             1988


Saludos y mañana, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario