lunes, 25 de febrero de 2013

Don't you want me?

Hola a tod@s:

Volvemos a la carga, y volvemos con más synthpop británico. No sé si se nota mucho que es de mis géneros favoritos junto al dark wave, jeje…

Y hoy presento a la primera banda que alcanzó el número 1 en EEUU y el Reino Unido con un tema íntegramente interpretado con sintetizadores (de la mítica marca Roland para más señas): The Human League.

Este grupo inglés fue formado en 1977 por dos compañeros de trabajo, operadores informáticos, quienes, tras la disolución de su banda previa “The future”, ofrecieron a su viejo amigo del colegio Phil Oakey que se convirtiera en su vocalista. Oakey, que por aquel entonces trabajaba de portero en un hospital, era bastante conocido en los ambientes nocturnos de Sheffield por su vestimenta estrambótica, pero no tenía ningún tipo de formación musical, aunque hay que decir en su honor que era dueño de un saxofón (que no sabía tocar, por cierto)…

Phil aceptó, y así nació “The Human League”. Con un cantante que no sabía tocar ningún instrumento, pero "tenía aspecto de estrella de rock".

El grupo era pionero en el uso intensivo de sintetizadores y samplers, así como en muchas otras cosas. Por ejemplo, la banda reclutó al fotógrafo Philip Adrian Wright a mediados de 1979, únicamente para que exhibiera diapositivas y películas (no se llevaba aún el vídeo) en el escenario durante las actuaciones. En las carátulas de los álbumes del grupo, Wright siempre figuró como un miembro más del grupo, aunque su contribución no era musical.

Tras una serie de discrepancias musicales, los dos miebros originales del grupo decidieron dejarlo para formar la banda Heaven 17, y Oakey se vio a menos de 10 días para comenzar un tour nacional y sin músicos. Tras gestionarse una banda de músicos de estudio en tiempo récord, decidió salir con su novia a la búsqueda de una cantante femenina, y observó a dos colegialas de 17 años (Susan Ann Sulley y Joanne Catherall) bailando en la discoteca “Crazy Daisy Nightclub”. Sin pensarlo dos veces, las abordó, les propuso unirse a la gira, y, tras acudir a sus casas a pedir permiso a sus respectivos padres, las contrató. A falta de una cantante, se encontró con dos, y decidió incluir a ambas para "que la una cuidase de la otra". La nueva y definitiva formación de “The Human League” estaba en marcha.

Tras salvar la gira no sin críticas y algún que otro lanzamiento de objetos, la banda se recluyó a grabar su nuevo disco “Dare”, que fue un éxito de ventas impresionante e inesperado, alcanzando el número 1 en la lista de LPs británicos, en la que permaneció 77 semanas entre 1981 y 1982. También llegó al número 1 en EEUU. La primera vez que un grupo con música puramente electrónica lograba tal hazaña.

La canción que os propongo hoy, “Don’t you want me”, fue la indiscutible número 1 en Reino Unido en las Navidades de 1981, y alcanzó ese mismo puesto en EEUU y multitud de otros países en 1982 (Bélgica, Canadá, Irlanda, Autralia…), vendiendo unos 2,9 millones de copias a nivel mundial. En España no llegó el número 1 y se quedó tan sólo en el 2, porque no pudo con el arrollador impulso de… ¡¡¡“Me colé en una fiesta” de Mecano!!!. Sin embargo, llegó a permanecer hasta 17 semanas en la lista de los singles más vendidos.

La banda sigue tocando, hace dos años arrasó en el FIB (Benicassim), por ejemplo...

Curiosidad 1: Philip Oakey consideraba a "Don't you want me" como un tema “de relleno”, flojo y sin interés. De hecho, lo relegó a la última posición de la cara B del disco de vinilo. Sin embargo, su jefe en la Virgin Records, Simon Draper, se empeñó en lanzarla como single contra la voluntad de su coautor. El resto, es historia…

Curiosidad 2: el nombre de la banda proviene de uno de los bandos del juego de mesa de ciencia ficción “Starforce: Alpha Centauri”. En dicho juego, la Liga Humana se forma en el año 2415 para intentar conseguir un mayor grado de independencia para sus miembros frente a la fuerza colonizadora de la Tierra.

Curiosidad 3: la banda recibió el premio al Artística Británico Revelación en los Brit Music Awards de 1982. Sin embargo, la codiciada estatuilla fue extraviada por Susan Sulley y Joanne Catherall, quienes se hallaban fuertemente etilizadas, y nunca más se volvió a ver. ¿Ánde andará…?

Intérprete:  THE HUMAN LEAGUE
Título:         "DON'T YOU WANT ME"
Año:              1981


Saludos y mañana, mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario