martes, 12 de febrero de 2013

Eye in the sky


Hola a tod@s:

Tras el temazo de Tears for Fears, vamos con otro de los que se convirtieron en iconos de la música de los 80s, y más en concreto de lo que se llamó el “rock progresivo”.

The Alan Parsons Project  es quizá el mejor representante de este estilo musical ochentero. Tenemos por un lado al teclista inglés Alan Parsons, que era además ingeniero de sonido, habiendo trabajado en producciones de tanto éxito como el “Let it be“de los Beatles o el “Dark Side of the Moon“ de Pink Floyd. Quiso la casualidad que, estando en la cantina de los estudios londinenses de Abbey Road, conociese a  Eric Woolfson, quien, además de abogado, era compositor, pianista y cantante. Fruto de su amistad surgió la aventura musical de The Alan Parsons Project, que oficialmente tuvo una duración de 1975 a 1990, si bien aún es posible escuchar actuaciones en directo de Alan Parsons, esta vez ya sin Woolfson a su lado.

La idea era que Parsons produjese y masterizase las composiciones de Woolfson, de manera que entre ambos comenzasen una andadura musical exitosa. A Parsons la idea le pareció genial, pues estaba cansado de tener que adaptarse a las necesidades de los artistas para los que trabajaba como ingeniero y quería profundizar en sus propios sonidos.

La canción que os presento es de las más conocidas del grupo inglés, si no la que más, y dio nombre a su quinto LP de estudio, “Eye in the Sky”. Fue un éxito fulminante desde su lanzamiento, alcanzando el número 3 en la lista de singles Billboard 100, el número 1 en España (AFYVE) donde fue el single más vendido en el año 1982, así como en Canadá, y el número 5 en Italia, por ejemplo.  Impresionante temazo de verdad.

Curiosidad 1: la canción, según el grupo, está fuertemente inspirada por la novela “1984” de George Orwell. De hecho, la obsesión por la vigilancia y la temática del control sobre las personas llevó a Woolfson a pasar largos períodos en casinos observando las cámaras de circuito cerrado que controlaban a los jugadores. O eso dice el menda, que igual sus partiditas de Black Jack cayeron seguro…

Curiosidad 2: el tema que os propongo llevaba en el disco original una intro instrumental de 1.54 min de duración llamada “Sirius”. Este tema se ha utilizado mucho en eventos deportivos, y fue el que utilizaban los Bulls de Jordan en su victoriosa campaña de 1990 para las presentaciones del equipo. Seguro que os suena.

Intérprete:  ALAN PARSONS PROJECT
Título:        "EYE IN THE SKY"
Año:            1982


  (Os dejo la versión con la intro instrumental "Sirius")

Saludos y mañana, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario