miércoles, 20 de febrero de 2013

Heat of the moment

Hola a tod@s:

He aquí una nueva edición de vuestro blog favorito. Y hoy con un nuevo grupo de rock progresivo del genuino. Quizá recordéis no hace mucho cuando os propuse un tema de Alan Parsons Project, uno de los grupos paradigmáticos del rock progresivo británico. Pues bien, hoy presento a otro de ellos, con una importante trayectoria música a sus espaldas: Asia.

Este grupo, también británico, fue formado por miembros de antiguas bandas de éxito que buscaban nuevos caminos en su desarrollo musical: John Wetton (bajista/vocalista de bandas como King Crimson o Roxy Music), Steve Howe (guitarrista de Yes), Geoff Downes (teclista de Yes y The Buggles) y el batería Carl Palmer (de Emerson, Lake & Palmer).

Todos ellos habían saboreado las mieles del éxito con sus bandas y pretendían reverdecer viejos laureles con el proyecto Asia. Así fue como, en marzo de 1982, y entre grandes críticas de otros gurús del rock progresivo, que tildaban al grupo de excesivamente comercial, lanzaron al mercado su primer LP “Asia”. El disco se catapultó de inmediato al número 1 en Estados Unidos, donde permaneció cuatro semanas y vendió más de 4 millones de copias. A nivel mundial, las ventas superaron los 10 millones de unidades.

La canción que nos ocupa hoy, “Heat of the moment”, es el single más exitoso de la banda, llegando al número 4 en EEUU, donde permaneció un total de 12 semanas en la lista de éxitos. En otros países también tuvo un gran éxito, como en Alemania (7), Suiza (2), Canadá (4) o Polonia (6, en plena época comunista). Asia fue invitado a tocar a la URSS inmediatamente tras la caída del Muro, con gran éxito de público. Entre asiáticos andaba el juego...

El grupo sigue en activo, y este mismo año 2012 han publicado un LP, titulado "XXX", para conmemorar su trigésimo aniversario.

Curiosidad 1: Asia fue el primer grupo en tocar en directo con retransmisión vía satélite en su concierto en Japón durante la gira “Asia in Asia”. El canal pionero fue la MTV.

Curiosidad 2: en un episodio de la irreverente serie de dibujos animados South Park, Cartman canta la canción frente al Congreso de los EEUU para apoyar la investigación sobre la distrofia muscular que padecía su amigo Kenny. Como es normal y sucede en todos y cada uno de los episodios, Kenny acaba muriendo y Cartman grita su mítico: “Mataron a Kenny, ¡hijos de pu*a…!


Intérprete:  ASIA
Título:         "HEAT OF THE MOMENT"
Año:             1982


Saludos y mañana, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario