sábado, 9 de febrero de 2013

La noche no es para mí


Hola a tod@s:

Hoy voy al fin a ceder ante el insistente clamor popular, e incorporaré a la lista de canciones de los 80s a un grupo español. No soy insensible a las demandas de mi fiel público, y, si bien la lista no admite sugerencias particulares, no puedo hacer oídos sordos a esta petición generalizada.

Y he elegido un grupo relativamente desconocido, a pesar de que la canción que os presento fue un bombazo en su momento. El grupo “Vídeo” fue el primero de la Comunidad Valenciana en conseguir un disco de oro (más de 50.000 copias por entonces) y su productor en sus dos primeros LPs fue ni más ni menos que el malogrado Tino Casal, lo cual ya dice mucho de qué tipo de sonido proponían.

El grupo surgió en 1981, entre el Vedat de Torrent y Valencia, proveniente de otra formación anterior de folk-pop llamado “Albatros”. De sonido techno-pop vanguardista, “Video” estaba formado seis componentes, y experimentaba con sonidos de percusión electrónica cuando ese género apenas comenzaba a despuntar.

Como curiosidad, es interesante comentar que el grupo fue descubierto por la discográfica ‘Zafiro’, que buscaba alguna banda capaz de hacerle la competencia a “Mecano”. Como el tiempo demostró lejos quedaron de ello…

La canción que os propongo fue el primer single del grupo, “La noche no es para mí”, un éxito muy radiado en todo el país, y un auténtico pelotazo para la época. Sin embargo, pese a publicar un total de cuatro LPs, nunca volvieron a tener la relevancia que les concedió este primer temazo.

La segunda curiosidad del día es que la cantante, tras la disolución del grupo en 1990, se hizo enfermera y en ello sigue actualmente.

Y el tercer detalle curioso es que el videoclip de la canción fue uno de los primeros en grabarse en España, en una época en que la promoción videográfica se hacía siempre a base de actuaciones en playback en programas de TVE.

Intérprete:  VÍDEO
Título:         "LA NOCHE NO ES PARA MÍ"
Año:             1982


Saludos y mañana, más y mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario