miércoles, 6 de febrero de 2013

Push it


Hola a tod@s:

Hoy os presento la que es, quizá, mi canción disco favorita de los 80s, y, sin duda la que más me gusta del hip-hop de la época con diferencia.

No había discoteca de finales de los 80s en la que no se escuchase este tema. El grupo femenino que lo intepretaba, Salt’n’Pepa, se convirtió gracias al mismo en la primera banda femenina del género rap o hip-hop que alcanzó el disco de oro y de platino en los USA, vendiendo un total de 1,3 millones de copias de esta canción a nivel mundial.

Es sorprendente que esta canción ni siquiera estuviera incluida en el LP de lanzamiento de la banda, y que tan sólo estuviera pensada para ser la cara B del single de “Tramp”, que se suponía que sería el gran éxito del grupo.

Como la vida da muchas vueltas y los gustos musicales son los que son, resulta que en el maxi-single que tengo yo, “Tramp” es la cara B de “Push it”. Se hizo justicia.

El vídeo de la canción se grabó durante un concierto en directo. No hay que perderse las indumentarias, que son prototípicas del horterismo ochentero más genuino.


“Push it” alcanzó el top 19 en USA (Billboard Hot 100), el número 2 en el Reino Unido y Australia y el número 6 en España. La revista Rolling Stone la sitúa incluso en el puesto 440 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, y el canal de vídeoclips VH1 la considera la 9ª mejor canción hip-hop de la Historia.


Salt’n’Pepa se disolvió como grupo en 2002, pero en ocasiones especiales aún hacen apariciones musicales juntas, como en el concierto de 2012 de Public Enemy en Nueva York.

Intérprete:  SALT'N'PEPA
Título:        "PUSH IT"
Año:            1988



P.D.: una nota sobre mi afirmación del otro día que el single de "Live is life" me costó 240 ptas en El Corte Inglés. Debo corregir la cifra y dar la correcta, que fue de... ¡300 pesetas! A veces, la memoria juega malas pasadas...

Saludos y mañana, más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario