lunes, 18 de febrero de 2013

Tainted love

Hola a tod@s:

Hoy traigo a vuestra memoria un tema que supuso uno de los mayores “one hit wonders” de los 80s.

Pongámonos en contexto: inicios de los 80s, la música synth pop inicia su lanzamiento a la fama comercial con una incipiente cantera de grupos que exploran la electrónica como alternativa a la instrumentación tradicional: OMD, Depeche Mode, Yazoo, etc.

En este ambiente, dos amigos que se conocían de su época universitaria en Leeds (Marc Almond y David Ball) deciden formar un grupo y probar suerte. Había nacido la banda cuyo gran éxito os presento hoy: Soft Cell.

Tras un primer EP autoproducido y que pasó sin mayor trascendencia al olvido, su primer tema comercial fue lanzado en un recopilatorio de bandas, entonces desconocidas, de música electrónica. Tras ello, lograron firmar un contrato para grabar 2 singles con la compañía Phonogram Records. El primero de ellos, “Memorabilia”, tuvo cierto éxito en los pubs y discotecas locales, pero no logró dar el salto a las listas de ventas.

El segundo suponía su última oportunidad para triunfar, ya que tenían el ultimátum de la discográfica de no producir más discos suyos si no se obtenía un éxito. Este single los catapultó a la fama de un modo vertiginoso. Decidieron grabar una versión de un tema de 1964, originalmente cantado por Gloria Jones en estilo motown, y que gozó de cierto éxito en el circuito de clubes británicos en los años 70: “Tainted Love”.

La versión de Soft Cell, archiconocida actualmente, era más lenta, absolutamente electrónica, adaptada a la voz de Marc Almond, quien, aparte de cantar el tema, tan sólo añadió el repetitivo “bip, bip” que suena al principio y durante toda la canción. No es que sea demasiado, pero algo es algo.

Tainted love” alcanzó el número 1 en Reino Unido y 17 países más, siendo el single más vendido en 1981 en Gran Bretaña. En Estados Unidos tuvo un desarrollo más lento, y alcanzó el número 8 en 1982. Hasta la fecha, se han vendido más de 1,27 millones de copias del tema en todo el mundo.

El gran error de Soft Cell al lanzar el single de una versión fue no incluir en la cara B del mismo un tema compuesto por ellos mismos, lo que les hubiese permitido cobrar una parte de los royalties generados pro las ventas del mismo. Su ingenuidad juvenil les llevó a colocar como cara B otra versión, en este caso del tema "Where Did Our Love Go" de las Supremes. El resultado fue que apenas ingresaron unos miles de libras por un single que vendió millones, y tuvieron que buscar el dinero en los conciertos. Pecados de juventud.

Curiosidad 1: el primer EP de Soft Cell “Mutant Moments” fue financiado con un préstamo de 2.000 libras de la madre de David Ball. Se grabó modestamente, con una mezcladora de 2 pistas y se editaron 2.000 copias, que ahora tienen un valor estratosférico entre los coleccionistas de rarezas musicales de los 80s. Si encontráis uno, ya sabéis…

Curiosidad 2: "Tainted Love" fue el single que más semanas permaneció en la lista Billboard 100 de Estados Unidos en su momento, con 43 semanas consecutivas, por lo que llegó a aparecer en el libro Guinness de los records.

Intérprete:   SOFT CELL
Título:          "TAINTED LOVE"
Año:               1981


Saludos y mañana, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario