jueves, 21 de marzo de 2013

Cherokee


Hola a tod@s:

Vamos a  explorar el lado más potente del rock ochentero. Hoy os voy a presentar a la versión más representativa de las “long hair bands” de nuestro continente: Europe.

El grupo se formó en 1979 en Estocolmo bajo el nombre “Force”, alrededor de su carismático cantante, Rolf Magnus Joakim Larsson, más conocido por Joey Tempest.

En 1982, la novia de Joey inscribió al grupo en el concurso Rock-SM, donde se enfrentaron a otras 4000 bandas por conseguir un contrato discográfico con la compañía Hot Records. Ganaron y, fruto de ello, lanzaron su primer LP, “Out of this World”.

Pero el éxito mundial les llegó con su disco más famoso “The final countdown”, que vendió más de 3 millones de copias sólo en EEUU.

La canción que os presento hoy fue el cuarto single de dicho LP a nivel mundial: “Cherokee”. Inspirada en el sufrimiento de la nación india norteamericana durante la colonización del lejano Oeste, fue compuesta tan sólo una semana antes de comenzar la grabación del álbum.
No fue sin embargo un gran éxito comparado con sus predecesoras, llegando únicamente al número 72 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU. En España, no llegó ni a entrar en las listas, quizá eclipsada por el éxito fulgurante de “The final countdown”, que se pasó 9 semanas en el número 1.

Pero “Cherokee” es mucho más guitarrera que el predominio de los teclados de “The final countdown”, y por eso entra en mi lista de heavy rock.

Curiosidad 1: Haciendo gala de mis conocimiento de sueco, que para algo lo he estudiado cinco añitos, resulta interesante indicar que, justo al principio de la versión original de la canción en el LP, se escucha al batería Ian Haugland gritar "Nu ska vi spela!", que significa “¡Vamos a tocar!”.

Curiosidad 2: El vídeo de la canción fue grabado en el desierto de Tabernas, Almería, y contiene muchos errores históricos. Por ejemplo, los cherokees vivían en zonas boscosas y no desérticas, y jamás utilizaron los tipis como vivienda.

Intérprete:            EUROPE
Título:                  "CHEROKEE"
Año:                    1986

Europe - Cherokee (Official Music Video). Watch more top selected videos about: Europe

Europe sigue tocando actualmente. De hecho, los estuve viendo en la Riviera en 2010. Os dejo un vídeo actual suyo de "Cherokee" para comprobar si el tiempo los ha tratado muy mal, que va a ser que un poco..


Saludos y mañana, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario