jueves, 21 de marzo de 2013

If you leave


Buenos días:

En España teníamos la curiosa costumbre de traducir casi todo, y de ahí vino el insólito nombre de Maniobras Orquestales en la Oscuridad  para el grupo británico de new wave Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD). Somos así de castizos y ya está.

La banda se formó en 1978 por Andy McCluskey y Paul Humphreys, y llegaron al éxito mundial por medio de su single “Enola Gay” de 1980. Desde ahí, sus ventas se dispararon, llegando hasta los 40 millones de copias, con varios singles de reconocida fama mundial en su haber.

Su música experimentaba la electrónica sin apartarse de lo comercial, lo cual les valió ser considerados los precursores del pop electrónico moderno.

El tema que os propongo hoy fue el mayor éxito de OMD en los Estados Unidos, donde les costó alcanzar la fama debido a la diferencia de gustos musicales y el desinterés norteamericano por el new wave en general. Consiguió alcanzar el número 4 de la lista Billboard Hot 100 debido a su inclusión en la banda sonora de la película de culto “Pretty in Pink” de John Hughes, que os invito a ver a todos si no lo habéis hecho ya. En España, la película se tituló “La chica de rosa” y su banda sonora original está, a mi parecer, entre las 10 mejores de los 80s sin duda.

El personaje de  Duckie Dale es, sin duda, de lo mejorcito que ha habido en la escena cinematográfica de teenager movies de los 80s. Un clásico pagafantas graciosete, pero es que en los 80s es lo que se llevaba… Ahora que lo leo, se parece peligrosamente a mi biografía, pero eso lo negaré ante un tribunal...

Curiosidad 1: el tema se utiliza en la escena final de “Pretty in Pink” para el baile de graduación. En principio, el guión era diferente y Duckie y Andy terminan juntos, pero se cambió a 48h de grabar la canción, por lo que tuvieron que rehacerla completamente y grabarla en tiempo récord.

Curiosidad 2: la escena se grabó en los estudios con la canción “Don’t you (forget about me)” de Simple Minds (ya salió en este blog) como fondo, así que “If you leave” estaba obligada a tener el mismo ritmo, 120 BPM (beats por minuto)

Intérprete:            OMD
Título:                  "IF YOU LEAVE"
Año:                     1986

Os dejo el vídeo de la canción con las escenas de la película:



El vídeo original de OMD es el siguiente:



Saludos y mañana, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario