jueves, 11 de abril de 2013

Funkytown


Hola a tod@s

Volvamos al inicio de la década, al año 1980, para celebrar la 75 edición de mi “80’s Song of the Day”. En esa época daba sus últimos coletazos el estilo disco Motown setentero, que tantas glorias dio a la música y a las pistas de baile en su momento. Pero no todo estaba perdido, antes de desaparecer, nos dejó un himno para el recuerdo, ya en los 80s, interpretado por un grupo que, sin embargo, no dejó huella: Lips Inc.

El grupo se formó en Minnesota por Steven Greenberg, compositor y productor de todas sus canciones (además de tocar varios instrumentos), y la cantante y saxofonista  Cynthia Johnson. Junto a ellos, varios músicos de estudio que iban variando.

La canción que os propongo hoy no necesita presentación: “Funky town”. Aparte de arrasar en las discotecas de todo el mundo, vendió casi 4 millones de copias y fue número 1 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU, en  Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Australia y Holanda. Se quedó en el número 2 en Reino Unido y Suecia. En este caso, España no se quedó atrás, y aupó a la canción al número 1 de la lista de superventas de AFYVE durante 7 semanas en verano de 1980, además de permanecer un total de 19 semanas en total entre los singles más vendidos en nuestro país.

Se dice que la canción estaba inspirada por el deseo de los miembros del grupo de mudarse de la fría y triste Minnesota a su “Funky Town” soñada, que no era otra sino Nueva York.

Curiosidad 1: “Funky Town” fue la afortunada melodía que el COI eligió para acompañar la entrada triunfal de la selección de… ¡Irán! durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de Turín 2006. Francamente, muy apropiada.

Curiosidad 2: Una vez más, la serie de dibujos animados de culto South Park homenajeó a un himno musical mundial incluyéndolo en uno de sus episodios. En este caso, el aclamado personaje Toallín, bajo la influencia de los estupefacientes, en vez de introducir el código correcto para abrir una puerta de seguridad, se dedica a tocar “Funky Town” en el teclado correspondiente. ¡Mítico! 


Intérprete:        LIPS INC.
Título:               "FUNKY TOWN"
Año:                   1980


Saludos y en breve, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario