jueves, 11 de abril de 2013

Moon over Marin


Hola a tod@s:

Busquemos algo de rock duro, para lo que nos salimos de los circuitos comerciales tradicionales para explorar otros géneros más fuertes. Esta vez obviaré el heavy rock para acercaros un tema de otra de las corrientes de los 80s, el punk. Si bien su auge ya pasó, los últimos coletazos de este movimiento musical se dejaron sentir en la década.

En concreto, hoy os hablaré de un grupo cuyo nombre ya dice mucho: “Dead Kennedys”. Formado en San Francisco en 1978, fueron una de las bandas más relevantes del hardcore punk norteamericano, y posiblemente la primera en obtener cierto impacto en el Reino Unido, cuna del punk mundial.

El grupo llegó a grabar cuatro LPs de estudio. La canción que os propongo hoy “Moon over Marin”, pertenece a su segundo disco de larga duración “Plastic Surgery Disasters”. El video está dedicado a la tragedia del Exxon Valdes, y es que en el Marin County de California también tuvieron chapapote para aburrir…

Me disculparéis que no facilite datos de puestos alcanzados en las listas de ventas, porque sinceramente, para una banda de punk rock eso es una contradicción, además de que les importaba un comino.

Curiosidad 1: Dead Kennedys se vieron obligados a tocar muchas veces bajo pseudónimos como "The DK's", "The Sharks", "The Creamsicles" y "The Pink Twinkies" por la controversia que causaba su nombre. Se consideraba una provocación mentar a los muertos de la familia más importante de los EEUU. Algo me dice que es justo lo que la banda buscaba…

Curiosidad 2: “Moon over Marin” fue versionada por Siniestro Total en su LP de 1983 “El regreso”. Dicen que estuvieron inspirados por el asesinato de Rosa Maria Juncal en Marín (Pontevedra) en 1982, muchacha de 19 años cosida a puñaladas por su novio Nolo Crespo, de 17 años (noticia en la prensa local: http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx ). Tremendo crimen ocurrido en mi amado pueblo y lar familiar,, Marín, a donde os recomiendo una visita con urgencia, a poder ser, desarmados. La versión la tenéis aquí: 



Intérprete:        DEAD KENNEDYS
Título:               "MOON OVER MARIN"
Año:                   1982



Saludos y mañana, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario