lunes, 24 de junio de 2013

Playing with the boys


Hola a tod@s:
Terminamos hoy este especial dedicado a las BSO con una de las más importantes de los 80s por la calidad de los artistas incluidos y por su éxito comercial incontestable: “Top Gun”.

No hay mucho que decir sobre la película, una exaltación importante de los pilotos de caza de la Armada americana, un grupo de élite al que sólo pueden pertenecer los mejores y que se entrena en las instalaciones de Miramar (California) con su estética impecable, gafas de sol “aviator” de espejo, chulería nada desdeñable y sobredosis de testosterona. Todos los ingredientes para que el público se volviera loco. Todo ello unido a un Tom Cruise en su lanzamiento a la fama tras “Risky business”, Val Kilmer en plan perdonavidas y Kelly McGillis en su papel de dura instructora de corazón débil y pasión desatada, por no hablar de Meg Ryan, Rick Rossovich, Anthony Edwards o Michael Ironside… ¡¡¡cocktail de infarto!!!!

La BSO es de las más moviditas que hubo en su concepción, ya que varias de las canciones finalmente incorporadas fueron ofrecidas a diversos artistas antes de su versión definitiva The Motels, etc), otras se incluyeron en los trailers, pero se eliminaron en la versión final (como “Stranger eyes” de The Cars), algunos artistas como Bryan Adams (declarado antibelicista), Toto (problemas para llegar a un acuerdo legal), Judas Priest (pensaban que la película iba a ser un fracaso total) o REO Speedwagon (no les dejaban meter ningún tema propio en la BSO) renunciaron por diferentes motivos, etc, etc.

El caso es que el LP que salió a la venta fue un pelotazo total, llegando al número 1 en EEUU, e incorporando un single que llegó al número 1 también “Take my breath away” de Berlin y un número 2 “Danger zone” de Kenny Loggins.

Sin embargo, no os voy a hablar de estas canciones, sino de “Playing with the boys”, también de Kenny Loggins, y que para los fans más hardcore de la película (como un servidor) es la que suena mientras juegan al beach-volley. De hecho, la canción quedó tan ligada a este deporte que una pelñicula posterior “Los reyes de la playa” de 1990, dedicada al mismo, también la utiliza profusamente en su BSO.

Curiosidad 1: Los aviones que aparecen como MiG-28 en la película son en realidad Northrop F-5E Tiger II americanos, pertenecientes a los escuadrones agresores de la US Navy (se trata de escuadrones dedicados a estudiar las tácticas de los aviones enemigos para simularlas en vuelo y entrenar así a los propios pilotos para luchar contra ellas), por lo que están pintados de negro y tienen insignias que simulan las de un país comunista indeterminado. Cabe aclarar además, que el MiG-28 no existe en realidad ni jamás existió, ya que entre otras cosas, todos los MiGs fabricados hasta la actualidad siguen la tradición de ser numerados de manera impar. Los F-14, los aviones pilotados por “Maverick” o “Iceman” fueron dados de baja en la US Navy en 2006, pero los aeroplanos que manejaban los instructores “Viper” y “Jester” contra los que luchan en Miramar, siguen en servicio. Sin embargo los F-14 continúan operativos en la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán que ha conseguido mantener en vuelo un pequeño número de los que compró el gobierno pro-americano del Sha hace casi treinta años.

Curiosidad 2: La instructora interpretada por Kelly McGillis era en un principio un miembro de la US Navy, pero los militares se opusieron a que un oficial se liase con otro miembro de la Armada y además de inferior rango. Como Oficial de la Armada española es algo que me resulta incomprensible, jajaja.

Curiosidad 3: Val Kilmer siempre comenta que, desde que participó en “Top Gun”, no puede pisar un aeropuerto sin que alguien le haga la broma de repetirle este dialógo: "¡Ey tú!... Aún eres peligroso, pero puedes volar conmigo cuando quieras", que su personaje "Iceman"le dice a "Maverick" al final de la película.

Intérprete: KENNY LOGGINS
Título:        "PLAYING WITH THE BOYS"
Año:           1986

Versión oficial del video de Kenny Loggins:

Versión hecha por un fan con imágenes de la película, que mola más:

Saludos y pronto, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario