domingo, 28 de julio de 2013

First time

Hola a tod@s:

La publicidad descubrió en los 80s el filón que le podía suponer la música comercial y el contar con grandes estrellas entre sus recursos (recordemos la campaña de Pepsi con Michael Jackson, en la que éste se calcinó el cabello por tanta pirotecnia que le colocaron en el escenario).

Desde entonces, se cuentan por decenas los artistas que han prestado sus voces a la causa comercial, con mayor o menor éxito y con más o menos popularidad.

La canción que os presento hoy se convirtió en el himno ochentero de Coca-Cola junto a la archiconocida tonadilla que decía “Al mundo entero quiero dar, un mensaje de paz…”. Sin embargo, su cantante, Robin Beck, no consiguió el salto a la fama, y quedó relegada a la memoria de los más recalcitrantes fans de la década y sus cantantes, como un servidor.

Robin Beck era conocida en el mundillo musical por ser una excelente corista, habiendo trabajado con Melissa Manchester, Chaka Kan y otros. Sin embargo, no fue hasta que Coca-Cola le propuso cantar “First time” que se dio a conocer y logró su único y archifamoso número uno mundial. Después, la fama le cerró las puertas y, aunque sigue en activo, nunca volvió a los primeros puestos de las listas de ventas. ¿Acaso una confabulación de Pepsi, Revoltosa y Casera Cola como castigo por su entrega a la marca de Atlanta?

Fist time” alcanzó el número 1 en prácticamente toda Europa, llegando a vender 500.000 copias tan sólo en Alemania. En España, como somos muy duros de pelar, se quedó en el número 2, tras el inefable “Like a prayer” de Madonna. Pero hay que decir que permaneció la nada desdeñable cifra de 20 semanas consecutivas en la lista AFYVE. Yo mismo tengo en mi hogar una copia del maxisingle de este tema.

Curiosidad 1: La canción fue versionada en castellano por la cantante y actriz de telenovelas mexicana Rocío Banquells, bajo el título “Primera vez” para la campaña de Coca-Cola en Latinoamérica. Ahí os dejo el link por si os apetece sufrirla en vivo: 



Curiosidad 2:  Existen dos versiones del vídeo, ambas oficiales. Una fue filmada para el mercado norteamericano en formato directo, muy al estilo de las “long hair bands” que dominaban el panorama musical de la época. El otro vídeo, más conceptual y con historia, se grabó para el mercado europeo.

Intérprete:       ROBIN BECK
Título:              "FIRST TIME"
Año:                  1988

 (versión europea)


(versión americana)

Saludos y pronto, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario