jueves, 4 de julio de 2013

Hollywood wives

Hola a tod@s:

Hoy he decidido rendir tributo a una artista de gran relevancia, sobre todo en el mercado norteamericano, y que tuvo su espacio propio en los 80s por su excelente voz: Laura Ann Branigan.

Tras unos comienzos dubitativos, en los que llegó a hacer alguna grabación con un grupo llamado “Meadow” y trabajar de corista en la banda de Leonard Cohen durante una de sus giras, finalmente formó un contrato con Atlantic Records, que quería utilizar su potente voz de cuatro octavas para lanzarla en el pop comercial, en un intento de imitar el éxito de artistas como Donna Summer o Barbra Streissand.

Así pues, tras lanzar tres singles al mercado, que tuvieron una tibia acogida, salió a la venta su primer LP, “Branigan”, de 9 temas, uno de los cuales fue el que la lanzó al estrellato, la versión al estilo americano del popular “Gloria” del italiano Umberto Tozzi. El tema fue un pelotazo en 1982, permaneciendo un total de 36 semanas en la lista Billboard Hot 100.

Pese a que sus principales éxitos fueron versiones de canciones europeas, también compuso alguno de sus temas, como la balada "I Wish We Could Be Alone".

Y, ya rizando el rizo, Branigan también tuvo sus canciones compuestas por la factoría SAW (Stock/Aitken/Waterman, recordad mi especial dedicado a ellos), siendo su principal exponente “Shattered glass”, que os recomiendo encarecidamente escuchar: 



Otra de las facetas de Laura Branigan fue su particular dedicación a las BSO de películas y series, como “Flashdance”, “Ghostbusters”, “Los vigilantes de la playa”, etc…

De hecho, la canción que os presento hoy es el título principal de una miniserie de culto de los 80s, “Hollywood wives”, basada en el bestseller escrito por Jackie Collins, y  que en España se emitió bajo el título de “Mujeres de Hollywood”. Ya en la época se me quedó grabada en la mente, y he decidido recuperarla para vuestro deleite. De hecho, la serie tenía su punto, retratando la superficialidad del mundillo de las estrellas americanas. ¿La recordáis?

Curiosidad 1: Laura Branigan murió mientras dormía la noche del 26 de agosto de 2004 (a la edad de 47 años) de un aneurisma cerebral no diagnosticado previamente, lo que nos privó de su talento de modo muy prematuro.

Curiosidad 2: Su versión del “Self Control”  tiene la curiosidad de haber ocupado simultáneamente el número 1 (Branigan) y 2 (RAF, el compositor original) de la lista de ventas de Alemania Federal. Mucho les gustaba la canción, parece.

Intérprete:        LAURA BRANIGAN
Título:               "HOLLYWOOD WIVES"
Año:                   1985



Saludos, y pronto más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario