viernes, 29 de noviembre de 2013

Pressure



Hola a tod@s:

Hoy viene de visita un mito de la música norteamericana, el compositor, pianista y cantante William Martin "Billy" Joel.

Nacido en el Bronx en 1949, era hijo de un judío alemán, de nombre Howard (originalmente Helmut),quien era un buen pianista clásico. Su madre era inglesa, también judía, y fue quien se empeñó en que Billy  tomase clases de piano desde una edad muy temprana, pese a las reticencias de éste.

Asistió al Instituto (Highschool) de Hicksville, si bien no se graduó con su promoción debido a que tenía que ayudar económicamente a su madre (ya divorciada) para llegar a fin de mes, y lo hacía tocando el piano en diversos clubes, lo que no le permitió seguir los estudios adecuadamente.

Billy Joel es famoso tanto por su capacidad creativa como por su fragilidad mental (tiene habituales brotes depresivos) y su adicción al alcohol y las drogas. En 1970 intentó suicidarse bebiendo abrillantador de suelos, y a punto estuvo de conseguirlo de no llevarlo de urgencia el batería de su banda. Se permitió comentar que “bebí abrillantador de suelos porque parecía más apetitoso que la lejía”.

La canción que hoy os propongo se titula “Pressure”, es de 1982 y pertenece a su octavo LP de estudio, “The nylon curtain”. Trata sobre la dificultad de lidiar con las presiones de la vida cotidiana. 

Alcanzó el número 20 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU, número 9 en Canadá, 16 en Australia, 24 en Nueva Zelanda y 78 la lista de superventas Oricon de Japón. En España, ni flores… bueno, no, sólo Lola Flores.

Curiosidad 1: Para dar una idea de la dimensión artística de Billy Joel, baste decir que es el noveno solista con más ventas a nivel mundial, con más de 150 millones de copias de sus grabaciones vendidas. Es el sexto solista en ventas en EEUU. Tiene 33 canciones que alcanzaron el top 40 en EEUU, todas escritas personalmente. Cuenta con 6 premios Grammy, para los cuales ha sido nominado en 23 ocasiones.

Curiosidad 2: Al no graduarse en su instituto de Hicksville, Joel afirmó: “¡No quiero ir a la Columbia University, quiero ir a Columbia Records, y allí no te piden un diploma!”. Así decidió abandonar los estudios y dedicarse a la música. Su primera compañía discográfica fue… ¡Columbia Records! En 1992, tras entregar varios trabajos de ensayo en el instituto de Hiscksville, se le concedió el título de bachiller, que le fue entregado en el 25 aniversario de su promoción.

Curiosidad 3: Billy Joel fue acosado por sus compañeros de colegio por dedicarse más a la música que a los deportes o a salir. En la adolescencia, decidió aprender a boxear para defenderse, con tanto éxito que consiguió ser un gran boxeador amateur en el circuito “Golden Gloves” donde ganó 22 combates. Se retiró tras romperse la nariz en su combate nº 24 (muy visible en el vídeo).

Intérprete:        BILLY JOEL
Título:                "PRESSURE"
Año:                      1982



Saludos y antes de que os deis cuenta, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario