jueves, 13 de marzo de 2014

I want you



Hola a tod@s:

Para culminar la semana más friki de esta lista desde su comienzo, la más destroyer a nivel de éxitos discotequeros petardos, no podía faltar el mejor representante español del movimiento italodisco, un muchacho que, sin grandes alardes, a la chita callando, se aupó a los primeros puestos de las listas de ventas en Europa a principios de los años 80s: Luis Romano Peris Belmonte.

Ahora estoy seguro de que el 100% de los lectores se estarán preguntando quién narices es este tipo. Pues se lo voy a aclarar al menos al 3,8% de ellos cuando desvele su maravilloso nombre artístico, que no era otro que Gary Low.

Nació en Roma, aunque habiendo vivido toda su infancia en Terrasa era más catalán que italiano. Su familia tiene una casa en Sarriá, lugar donde también pasó largas temporadas. Un tipo mediterráneo, vaya…

Se dio el caso de que comenzó a probar en la música con el estilo que más chutaba en la época, el italodisco. Poco a poco se fue haciendo un hueco, sobre todo con su gran éxito de 1982 “You are a danger” y su inefable estética de crooner clásico con traje y corbata.

Sin embargo, la canción que os traigo hoy, culmen del frikismo discotequero de una época huérfana de decencia, es de 1983,  producida por Paul & Peter Micioni, y se titula “I want you”. Tema que se convirtió en imprescindible en cualquier garito molón del momento, por muy incomprensible que parezca ahora al escuchar ese coro de grititos de plañidera zíngara lamentando su infortunio…

El tema alcanzó el número 37 en las listas de ventas de Alemania, número 52 en el Reino Unido y un mucho más relevante puesto número 4 en España, donde se convirtió en una de las canciones del verano de 1983, culmen del  "Spaghetti Dance".

Curiosidad 1: Gary Low obtuvo sus mejores éxitos de ventas siempre en España. Su canción “You are a danger” llegó al número 1 y en total tuvo al menos 6 temas en el top 10. Somos muy, muy especiales. El italodisco triunfaba más aquí que en Italia.

Curiosidad 2:  Otro de los temas emblemáticos de Gary Low fue “La colegiala”. Que levante la mano quien no bailase tal himno musical, que, por supuesto, también alcanzó el número 1 en nuestro país. De hecho, sigue siendo un tema icónico en bares de petardeo, locales moñas, etc.

Intérprete:      GARY LOW
Título:               "I WANT YOU"
Año:                    1983



Saludos y enseguida, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario