miércoles, 9 de abril de 2014

Lady, lady



Hola a tod@s:

La canción que hoy traigo a vuestra memoria es un mito entre los mitos de los temas que llevamos al festival de Eurovisión, principalmente porque no fue un fracaso sonado e hizo un papel más que digno, lo cual es algo muy inhabitual por estos pagos.

Se trata de una canción del grupo Bravo, formado a la imagen y semejanza de ABBA (con discutible éxito) por dos hombres y dos mujeres: Amaya Saizar (compositora del tema), Luis Villar, Yolanda Hoyos y Esteban Santos.

Su canción "Lady, Lady" fue un éxito arrollador tras el Festival, alcanzando incluso el número 1 en Alemania Federal. En España, llegó al número 6 de la lista de ventas de singles el 23 de junio de 1984, y en ella permaneció durante 12 semanas en total.

El mayor logro de la canción fue sacar a España de la ignominia, del más abyecto de los oprobios, en que nos había sumergido la ínclita Remedios Amaya con su barca y sus pies descalzos, tras obtener un cero absoluto en puntuación en Eurovisión, lo cual no es de extrañar después del truño que se marcó en directo y de sus repetidos cuernos hacia el jurado, con supuestas pretensiones artísticas. Bravo nos redimió con 106 puntos y un tercer puesto que supo a victoria. catarsis nacional, mientras, en otro orden de cosas, Maceda nos hacía campeones de grupo en la fase final de la Eurocopa con un gol de cabeza a Alemania en el minuto 89. Las cosas empezaban a cambiar en nuestra rancia Patria...

Aquí el vídeo de la actuación de Bravo en Eurovisión: 



Y aquí, cómo no, el del gol de Maceda (los pelos como escarpias): 


Curiosidad 1: Lo inexplicable del Festival de Eurovision 1984 es que los vencedores fueran este grupo sueco, Herreys, con esta indumentaria y esta canción, "Diggiloo Diggiley". Veo que el primer indicio del frikismo festivalero ya tuvo lugar mucho antes de que llegasen Alf Poier o el Chikilicuatre... 


Curiosidad 2: Amaya Saizar, la cantante del grupo Bravo, había sido miembro del grupo Trigo limpio que representó a España en el Festival de la OTI de 1977, celebrado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y presentado por Maricruz Soriano y Miguel de los Santos. Su canción "Rómpeme, mátame" quedó en 4º lugar. También nos representaron en Eurovisión 1980, con el tema "Quédate esta noche", con el cual finalizaron en 14ª posición (de 19 países) con un total de 38 puntos.

Intérprete:       BRAVO
Título:              "LADY, LADY"
Año:                  1984



Saludos y en breve, mas...

P.D.: Y que sepáis, que os quede claro, que la letra de la canción dice "su pamela gris..." y nada de "shúpamela a mí..." ¡Basta ya de errores históricos!

2 comentarios:

  1. Los Trigo Limpio que fueron a Eurovisión en 1980 fueron Patricia Fernández, Iñaki de Pablo y L.Carlos Gil. Amaya había abandonado el grupo. Quedaron en el lugar número 12.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración, Pedro. Y por visitar mi blog también.

      Eliminar