miércoles, 9 de abril de 2014

¿Quién piensa en ti?



Hola a tod@s:

Siguiendo con nuestro especial de clásicos de habla hispana con impacto, no nos podemos olvidar de aquellos solistas y grupos míticos, que, con escasez de medios pero mucha ilusión, representaban a nuestro país, con mayor o menor fortuna, en festivales internacionales de todo tipo y pelaje.

Mi selección de hoy es la canción que España presentó en 1983 al XII Festival de la Canción Iberoamericana de la OTI, celebrado en Washington DC: "Quién piensa en ti" de Gonzalo, quien compuso e interpretó el tema.

Gonzalo Fernández Benavides comenzó su carrera artística como actor de reparto en diversas series y películas, a finales de los años 70. Debido al éxito que tenían en la época los solistas masculinos jóvenes entre las adolescentes de la Transición (Pedro Marín, Miguel Bosé, etc.), la discográfica CBS lo fichó y comenzó a promocionar, obteniendo su primer número 1 de Los 40 Principales en la Nochevieja de 1977 con el single "Bellísimo".

Tras ello, y con un LP de por medio, fue seleccionado para el Festival de la OTI de 1983, donde finalizó en un discreto 7º lugar, no pasando a la final de las 6 mejores canciones. Incomprensible, francamente incomprensible.

La prueba de que su actuación fue brillante es el vídeo del evento. En la actuación se tuvo que sustituir los sintetizadores por una sección de viento y algunos violines, porque se interpretaba con orquesta clásica. No quedó nada mal la versión, creo yo. Eso sí, la puesta en escena no podía ser más hierática... 



La canción alcanzó el número 6 en las listas de ventas en España el 24 de diciembre de 1983, y permaneció en ellas un total de 14 semanas.

Curiosidad 1: Gonzalo se retiró de los escenarios a finales de los 80s, dejando tres LPs publicados. Tras ello, se dedicó a la producción discográfica a través de su sello propio - El Retiro -, destacando entre los artistas a los que promocionó el dúo Ella baila Sola y el cantautor Javier Álvarez.

Curiosidad 2: He aquí la prueba de que Gonzalo fue un ídolo entre las féminas púberes patrias en la década de los 80s. Os dejo su aparición en una de las publicaciones más influyentes de la época, la revista Lily. ¡¡¡ Qué país...!!!

Intérprete:       GONZALO
Título:              "QUIÉN PIENSA EN TI"
Año:                  1983



Saludos y mañana, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario