miércoles, 9 de abril de 2014

Voyage, voyage

Hola a tod@s:

Terminamos hoy nuestro especial dedicado a la canción del verano con una de las más emblemáticas de los 80s, sino la que más, con diferencia. Como es habitual en este tipo de temas, se trata de un "one hit wonder", es decir, un éxito único de un grupo o solista del que luego jamás se volvió a saber, pero que en su momento rompió las listas de ventas y las pistas de baile.

Naturalmente, como buen ochentero, yo también me compré el maxisingle de esta canción (las versiones single eran poco cool, lo que molaba era comprar el remix del maxi single, todo lo demás era cutre). Recordad, se escuchaba a 45 rpm...

La intérprete de esta canción del verano se llama Claudie Fritsch-Mentrop, procede de Francia, y su nombre artístico es el que os desvelará de quién hablamos: Desireless.

Esta parisina inició su carrera profesional a los 20 años en el mundo de la moda, tras terminar sus cursos de estilismo, llegando a tener su propia gama de productos con colección exclusiva, titulada Poivre et sel. Si bien el negocio iba viento en popa, la vocación de Claudie no era la de empresaria, por lo que finalmente abandona esta aventura y sale de viaje por el mundo, principalmente Oriente y la India. A su retorno, decide lanzarse al mundo de la música, integrándose en 1984 en el grupo Air 89, con quienes grabó dos singles que apenas tuvieron repercusión en Francia.

En 1986 llegaría la revolución, cuando la muchacha se peina a lo cepillo sin pudor alguno, asume la identidad de Desireless y graba el que sería su tema franquicia y que le lanzaría a la fama mundial. Es la canción del verano de 1987, la que dio la vuelta al mundo y reventó los bafles de chiringuitos, radios comerciales, discotecas, baretos, walkmans y demás locales y artilugios: "Voyage, voyage", compuesta por Jean-Michel Rivat y Dominique Dubois . En España fue popularmente por "Guayás, Guayás", que para eso somos muy apañados en tierras ibéricas.

Creo que la canción no necesita muchas más presentaciones. Como ejemplo de su repercusión comercial, ahí van algunos datos de ventas: "Voyage, voyage" alcanzó el número 1 en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Israel, Líbano, Noruega, Portugal, Canadá, Chile, Brasil, Uruguay, Tailandia, China (comunista), la URSS (comunista) y Yugoslavia (comunista), por ejemplo. En su tierra natal, Desireless llegó al número 2 con este tema. Suiza, número 4. En Reino Unido, al número 5. En Holanda y Suecia, número 11. Y, curiosamente, en Italia no pasó del número 26, ellos son muy celosos de alguien que les cante en franchute. En España, cómo no, la canción llegó directa al número 1,y porque no hay número 0 que si no... Entró en la lista de ventas el 23 de mayo, y no desapareció hasta el 31 de diciembre, permaneciendo 16 semanas en el número 1. Una barbaridad.

El single de "Voyage, voyage" vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo, así, sin despeinarse (no podía con ese estilismo a lo cepillo), en un veranito.

Curiosidad 1: En realidad, "Voyage, voyage" no fue el único single lanzado en Europa por Desireless. Tras esa canción llegó otra que gozó de cierto predicamento y que yo recuerdo perfectamente y comparto con vosotros: "John". Estuvo 3 semanas en la lista de discos más vendidos en España según AFYVE, alcanzando el número 8 en junio de 1988. En Francia llegó al 5 en Francia, 37 en Alemania y 92 en Reino Unido. Ahí os va el vídeo: 


 (más de 600.000 vistas en Youtube, no me puedo creer que no os suene...).

Curiosidad 2: La plagiadora mayor del mundo mundial, la señorita Kate Ryan, perpetró de nuevo un disparate de versión, en este caso del temazo que nos ocupa, llevándolo a las más altas cotas de la miseria, pero llenándose los bolsillos en el empeño. ¡Qué alguien pare esta abominación, por favor...! 

Curiosidad 3: Esta canción ha dado para muchísimas anécdotas y versiones. Quizá una de las más curiosas sea la que realizó el grupo de música épica coral tipo gregoriana Gregorian en 2001. New Wave chill out friki para disfrutar. 


Curiosidad 4: Pero sin duda la mejor versión, la más sublime, la que mejoró al original, la única, la incomparable… fue realizada por la mítica banda de pop electro-urbano refinado con tintes revisionistas bizarros, Un Pingüino en mi Ascensor, quienes, en el marco de su obra social, y viendo la decadencia del tema y su olvido, decidieron revivirlo y darle un nuevo prestigio, una letra reivindicativa y un impulso a las listas de ventas. Fracasaron, pero fue divertido… 


Bonus: A Desireless el éxito le llegó tarde. Cuando salió su pelotazo al mercado, ya tenía 34 años. Por eso, la comparativa del "antes y después" la resiste bastante peor que algunas de sus coetáneas más jóvenes, como vimos con CC Catch o Yuri. El ejemplo que os aporto data de 2011:


Quizá tenga que ver que no haya recurrido al bisturí fácil, tinte L’Oreal exclusivo o el bótox a granel como alguna otra...

Intérprete:        DESIRELESS
Título:                "VOYAGE, VOYAGE"
Año:                    1987


Saludos y pronto, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario