miércoles, 9 de abril de 2014

Yé ké, yé ké



Hola a tod@s:

A veces, la canción del verano no es única, sino que varios candidatos se disputan el título honorífico, sin que siempre quede claro cuál es la vencedora. Muchas veces, la que más vendía no era la que más sonaba en radios, chiringuitos, discotecas y demás.

En este caso, os presento a la canción que rivalizó con el "Gimme hope Jo'anna" de Eddy Grant por el título de canción del verano de 1988. Su autor es un cantante de la República de Guinea, Mory Kanté, uno de los músicos más importantes de la historia de África.

Nacido en una familia de músicos griot (depositarios hereditarios de las tradiciones musicales e históricas africanas) de la etnia Mandingo. A los siete años fue enviado a Mali para aprender a tocar la kora (instrumento musical construído  a partir de una calabaza grande cortada a la mitad) y aprender la tradición oral y musical de la zona y convertirse en un griot.

En 1971 se unió a la Rail Band, que tenía como cantante al afamado Salif Keita, quien abandonó la misma en 1973, dejando a Kanté como líder y cantante de la misma.

La canción que os presento hoy se titula "Yé ké, yé ké", y se convirtió en uno de los hits del verano de 1988 en Europa. Alcanzó el puesto número 1 en Holanda y en la lista Eurochart Hot 100, número 2 en Suiza, número 5 en Francia, número 10 en Irlanda y Austria, número 12 en Suecia y 29 en el reino Unido. Es España, como nos va el rollo racial y moruno, la aupamos sin dilación al número 1 de la lista AFYVE el 29 de septiembre de 1988, tras entrar en la misma el 14 de julio y desaparecer el 28 de noviembre.  

Curiosidad 1: "Yé ké, yé ké" fue la primera canción africana en superar el millón de copias vendidas en Europa, a la vez que se mantiene como uno de los singles más vendidos en la historia de África.

Curiosidad 2: El tema alcanzó tal relevancia internacional que hasta la cantante china de estilo Cantopop, Priscilla Chan, hizo su propia versión en chino del tema en 1988, titulada 地球大追蹤 (los que no tengáis caracteres chinos en el ordenador, disculpad, podéis "leer" el título en el link de Youtube) , que os dejo para comparar: 



Intérprete:      MORY KANTÉ
Título:              "YE KÉ YE KÉ"
Año:                  1988



Saludos y en breve más...

P.D.: Generemos la polémica: ¿Qué canción crees que fue la del verano 1988, "Gimme hope Jo'anna" o  "Yé ké, yé ké"? ¿Cuál te tenía más hasta las narices de tanto escucharla? ¿Ambas, quizás? Se admiten comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario