miércoles, 9 de julio de 2014

Kyrie

Hola a tod@s:


Vamos hoy a por un grupo americano, que hace tiempo que no los trabajamos y luego se nos enfada nuestra millonaria audiencia del otro lado del Atlántico, jejeje...

Se trata del grupo Mr. Mister, originario de Phoenix, pero con base en Los Ángeles, y formado por Richard Page (cantante y bajo), Steve George (teclista), Pat Mastelotto (batería) y Steve Farris (guitarra). Su plan inicial era ser una formación de cinco miembros, pero al ver que Page se manejaba perfectamente compaginando los roles de bajista y cantante, decidieron quedarse en cuatro.

Su primer álbum con la discográfica RCA Records no fue un gran éxito de ventas y crítica, y no fue sino hasta su segundo LP "Welcome to the Real World" (1985) cuando lograron la popularidad y alcanzar el número 1.

Su canción más relevante era la que os presento hoy "Kyrie", aunque el álbum también contenía otro número 1 en EEUU, la balada "Broken wings".  En total, se vendieron más de 10 millones de copias en todo el mundo de "Welcome to the Real World".

"Kyrie" llegó al número 1 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU, como ya hemos indicado, pero también alcanzó ese puesto en Canadá y Noruega. Llegó al número 3 en Suiza, 5 en Austria, 6 en Irlanda y Suecia, 7 en Bélgica, Alemania y Holanda, 11 en Australia, 30 en Nueva Zelanda y 51 en Italia. En España, nada en las listas de superventas (pese a que yo compré religiosamente el single, debí ser de los pocos), y tan sólo 2 semanas en los 40 Principales, donde llegó al número 22 el 19/07/1986.

Curiosidad 1: Antes de conseguir el éxito con su propia banda, Page y George se dedicaron a trabajar como voces de soporte (backing vocals) para artistas de la talla de Laura Branigan, Donna Summer, REO Speedwagon, Chaka Khan, Pointer Sisters, Twisted Sister o The Village People (!!!). Cuando se hartaron de aparecer en canciones top 20 sin que nadie lo supiese siquiera, decidieron hacer algo y fundaron Mr. Mister. Tras ello, tuvieron tanto éxito que a Richard Page hasta le ofrecieron ocupar el puesto de cantante en bandas tan relevantes como Chicago y Toto, tras el abandono de sus respectivos vocalistas.

Curiosidad 2: El título de la canción "Kyrie" hizo pensar a mucha gente que Mr. Mister tenía visos de ser una banda de rock cristiano. Page ha declarado que la canción entera es una oración. La realidad es más prosaica que la leyenda urbana que rodea a este temazo, la cual dice que, tras recibir una paliza de una banda de Rednecks (vaqueros en paro de Arizona) por llevar melena e ir con pinta de rockero, Richard Page prometió que, si salía con vida (se pasó supuestamente tres semanas en la UVI), escribiría una canción de gracias a Dios por salvarlo. Y lo hizo. El estribillo de la canción dice "Kyrie, eléison", que significa "Señor, ten piedad" en griego clásico. El letrista de la misma (John Lang) también negó la leyenda, indicando que no tiene nada que ver con la canción y que, en realidad, a quien atacaron fue a él. Lástima, era una bonita historia.

Intérprete:       MR. MISTER
Título:               "KYRIE"
Año:                  1985



Saludos y pronto, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario