miércoles, 6 de agosto de 2014

Africa

Hola a tod@s:


Vamos hoy con una banda emblemática de la música de principios de los 80s en EEUU.

Fundada en Los Ángeles en 1977, y con un estilo muy ecléctico que mezcla elementos de rock, pop, soul, funk, R&B y jazz, Toto se convirtió en un referente en su país. Como tantas otras veces os he contado, en este caso el grupo también se formó por parte de dos músicos de estudio que pensaron que podrían buscar su propio camino más allá de ser simples instrumentos del éxito de los demás. Y así fue como  David Paich y Jeff Porcaro reclutaron a otros tres compañeros y se pusieron manos a la obra…

Y así a lo tonto llegaron hasta los 17 LPs de estudio y más de 35 millones de copias de sus grabaciones vendidas a nivel mundial, junto a muchos premios Grammy y su acceso al Hall of Fame de la Música en 2009.

Aparte de algunos grandes temas, como el famosísimo “Hold the line”, la canción que hoy os traigo fue su principal éxito a nivel mundial, y trata sobre un chico blanco que intenta escribir una canción sobre África sin haber estado nunca en ella, tan sólo con la información que tiene de la TV, libros y el cine. Cómo no podía ser de otro modo, el título de la canción es “África”.

África” se colocó en el puesto número 1 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU y en Nueva Zalanda, 2 en Canadá e Irlanda, número 3 en Reino Unido,  5 en Australia, 6 en Suiza, 7 en Austria, 8 en Bélgica y 14 en Alemania. En España se situó en un modesto puesto 18, pero al menos apareció en las listas…

Curiosidad 1: El nombre de la banda procede del latín, ya que Jeff Porcaro marcó las cassettes con las demos del grupo (cuando aún no tenían nombre) con esa palabra, alusiva a una totalidad, a algo completamente armónico (en contraposición con el famoso totum revolutum). Es por ello que el grupo, en el que confluían músicos de diferentes estilos, entendió que era un nombre muy apropiado para adoptarlo.

Curiosidad 2: La canción volvió a entrar en las listas de ventas de Nueva Zelanda, tras 30 años de ausencia, el 17 de mayo de 2013, alcanzando el número 5. En ITunes llegó al número 1 en nuestras antípodas. La cuestión es vender y vender…

Intérprete:            TOTO
Título:                     "ÁFRICA”
Año:                         1982


Saludos y en breve, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario