jueves, 14 de agosto de 2014

Debaser

Hola a tod@s:

Señores y señoras, levántense de sus asientos, porque el grupo que hoy les presento lo merece. Se trata de los verdaderos e inimitables precursores de todo el boom del rock alternativo de los 90s , siendo la principal influencia de bandas como Nirvana (Kurt Cobain reconoció que su tema "Smells like teen spirit" no era sino un intento de imitar la música de sus ídolos), Weezer, Radiohead, Pavement o The Strokes entre muchos otros.

Estoy hablando de los maestros de la música indie mundial: The Pixies.

Los inicios del grupo se remontan a la etapa de estudiantes en la Universidad de Massachusetts Amherst en Boston de sus dos componentes primigenios, Joey Santiago y Black Francis (nacido Charles Michael Kittridge Thompson IV), quienes eran vecinos de apartamento en el campus y comenzaron a componer y tocar canciones juntos. Tras reclutar a la bajista femenina Kim Deal y al batería David Lovering, comenzaron a tocar en garitos de la zona hasta que el productor Gary Smith los vio en un concierto y les animó a grabar una demo con sus canciones (la grabación costó 1000$ que sufragó el padre de Black Francis). Ése fue el comienzo de una banda legendaria...

El nombre de la banda surgió de un modo tan trivial como que Joey Santiago abrió un diccionario y buscó una palabra que le resultase llamativa para bautizar a la banda. Y fue a dar con la palabra “pixies”, cuya traducción era literalmente “pequeños elfos malignos”, aunque en castellano lo propio es traducirlo por “duendecillos”. Dicho y hecho, la banda ya tenía nombre.

La canción que hoy os traigo, que debo reconocer que me ha costado seleccionar porque hay tantas que me encantan de la banda, procede de su tercer LP de estudio "Doolittle", de 1989, y que para mí es el mejor de The Pixies. El tema se titula "Debaser", y aunque nunca fue un éxito de ventas, como todos los trabajos del grupo, es una canción que ya marca claramente las tendencias que se iban a imponer en la década de los 90s.

Naturalmente, sería un absurdo buscar a The Pixies en las listas de ventas de ningún país. Son una banda puramente underground y no se distinguían por vender muchas copias de sus grabaciones. Pero, fíjate, que en Madrid tuvieron dos conciertos el 7 y el 8 de noviembre de 2013, y ambos con las entradas agotadas, Por algo será, ¿no?

Curiosidad 1: La canción  "Debaser" y su vídeo están absolutamente inspiradas por la película surrealista de Luis Buñuel y Salvador Dalí "El perro andaluz" ("Un chien andalou"). Incluso la letra de la canción, en su estribillo, corra repetidamente "I am un chien andalusia", y todo porque a Francis lo de "andalou" le sonaba demasiado francés y prefirió la palabra "andalusia".

Curiosidad 2: The Pixies, como tantas otras bandas, desaparecieron de la escena musical tras tensiones creativas entre su líder, Black Francis, y la bajista Kim Deal, que quería más cuota de protagonismo en las composiciones del grupo. La cosa derivó en enfrentamientos con situaciones tan curiosas como cuando Francis le tiró la guitarra a Deal durante un concierto en Stuttgart y la negativa posterior de ésta a tocar en su concierto de Frankfurt...

Intérprete:             THE PIXIES
Título:                      "DEBASER”
Año:                          1989



Bonus track: Como no puedo evitar al menos dejar otra canción de The Pixies para su disfrute, aquí os aporto el link a otra de las canciones del LP Doolittle, titulada, "Here comes your man". Pura delicia musical...  


Y ya puestos, os dejo este otro excelente corte, incluido en la BSO de la película “El club de la lucha”, que se titula “Where is my mind”: 


Por último, la comparativa para ver cómo ha maltratado inmisericordemente el tiempo a los componentes de esta mítica banda. Versión de “Debaser” de 2010


Tengo que añadir lo siguiente: estos tíos son UNOS MÁQUINAS. MÍTICOS THE PIXIES !!!!

Saludos y en breve, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario