miércoles, 6 de agosto de 2014

Hold me now

Hola a tod@s:

Volveré hoy al sufrido y socorrido Festival de Eurovisión, y más concretamente al país y el cantante más exitoso de todas sus ediciones: Irlanda, con 7 victorias, y Sean Patrick Michael Sherrard, más conocido musicalmente por Johnny Logan, quien ganó el festival en dos ocasiones, en 1980 y 1987.

Este muchacho irlandés, bastante poco conocido en España, fue una figura de la música de los 80s sobre todo en Centroeuropa y en su país natal, con 19 LPs y 40 singles publicados, con gran aceptación popular. Tras comenzar sus pinitos como cantante de musicales, la fama le llegó cuando cantó en 1980 el tema ganador del Festival de Eurovisión "What's another year?", lo que le llevó a vender muchas copias y hacer giras europeas. Tras ello, se dedicó a componer para otros artistas y no fue sino hasta 1987 cuando su figura resurgió con fuerza a la sombra de la canción ganadora del Festival de Eurovisión de 1987, y que hoy os presento, compuesta por el propio Johnny Logan bajo su apellido real, Sherrard, y que se titula "Hold me now". Esta balada pegadiza y la buena voz de Logan convirtieron a la canción en un hit que llega hasta nuestros días, y le convirtieron en el primer y único artista que ha triunfado en dos ocasiones en un evento tan complicado y con tanto politiqueo casi como una Asamblea del COI, el Festival de Eurovisión. 

"Hold me now" se colocó en el número 1 en Irlanda, 2 en Reino Unido, Suecia y Noruega, 3 en Holanda, 4 en Austria y 6 en Suiza. En España, ni rastro. Era nuestro modo de protestar contra la injusticia de que a Logan se le concediesen 172 votos y a nosotros, representados por Patricia Kraus, tan sólo 10 míseros votos. Eso sí, entonces pudimos superar por poco a los turcos, que se llevaron un cero patatero, no como en Buenos Aires 2013 y la elección de los Juegos de 2016...

Curiosidad 1: Logan es un caso muy especial, ya que no sólo ganó el Festival dos veces como intérprete, sino que también lo hizo como compositor de la canción "Why me?", ganadora por Irlanda en 1992, con lo cual es también dos veces triunfador como compositor, si añadimos "Hold me now". Todo un especialista.

Curiosidad 2: "Hold me now" fue elegida como la tercera mejor canción de la historia de Eurovisión en la gala de celebración de su 50 aniversario, tan sólo por detrás de "Waterloo" de ABBA y "Nel blu dipinto di blu (Volare)" de Domenico Modugno. 

Intérprete:             JOHNNY LOGAN
Título:                     "HOLD ME NOW"
Año:                         1987

 (vídeo original del Festival de Eurovisión 1987, voz en directo y con orquesta)


(la canción sin video promocional, en alta calidad, para ver cómo suena mucho mejor en el single de estudio que en directo)


Saludos y pronto, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario