jueves, 14 de agosto de 2014

La mataré

Hola a tod@s:

Llegamos ya a un respetable número de ediciones de mi blog diario con canciones de los 80s. La verdad es que ni yo mismo me hubiera imaginado que llegaría a esta cifra, y lo peor es que uno mantiene su ánimo incólume. Hay que estar tarado...

Para celebrar esa efeméride, he decidido dejarme de tonterías e ir a lo más granado del rock nacional, celebrando una de las mejores canciones de la década sin duda,  y ya es difícil decir esto. Y también una canción muy polémica, por cierto.

Hoy os traigo a la memoria a Loquillo y los Trogloditas.

José María Sanz Beltrán, alias Loquillo, iba para deportista. Nacido en el barrio obrero del Clot, hijo de un ex-combatiente republicano, y hasta entonces promesa del baloncesto español, pero aficionado sobre todas las cosas al rock and roll, a principios de los 80s empieza a escribir artículos en prestigiosas revistas como Popular 1, las desaparecidas Star y Disco Exprés y colabora en programas de radio dedicados a investigar en la prehistoria del rock. Hay que recordar que por aquel entonces Barcelona era el centro del movimiento rocker en España. Una mezcla de estéticas afines entre los teddy-boys ingleses, los blussons noires franceses y los motoristas al estilo de Brando en "Salvaje" pululaban por las Ramblas dándoles un aspecto inusual en contraposición a los restos del naufragio hippie de los 70s.

Tras una primera aventura musical con la banda Los Intocables, de la que surgieron las famosísimas "Esto no es Hawai (Qué wai)" y "Rock & roll star", Loquillo tuvo un paréntesis para disfrutar del privilegio de incorporarse como marinero a la Armada española durante su servicio militar.

A su regreso, su primera banda se había disuelto, pero junto a Sabino Méndez  se ponen manos a la obra para fundar un nuevo grupo, lo cual consiguen en la ciudad de Vic al reclutar a los miembros de un grupo local llamado Perdidos en el Espacio, formado por Ricard Puigdomenech, Jordi Vila y Josep Simón, pasando a rebautizarse como Los Trogloditas. Desde ahí, una larga historia de un tipo "feo, fuerte y formal" en el rock nacional. Una figura única,  cuya estética combina el cuero de macarra de barrio con el dandy de traje de corte impecable y sombrero de gangster. Genio y figura.

De entre sus múltiples éxitos, muchos de ellos míticos, como "El rompeolas" o "Cadillac solitario", he decidido seleccionar un tema paradigmático de su forma de ser: potente, polémico y pegadizo. Se titula "La mataré", un híbrido entre la rumba catalana y el power-pop, que fue una de las canciones más escuchadas del verano de 1987 y pertenece al LP “Mis Problemas con las Mujeres“.

Aunque el LP llegó a ser disco de oro, la canción no figura entre la lista de las más vendidas de la época. Sin embargo, entró en Los 40 Principales el 16 de mayo de 1987, en el puesto 27. Allí permaneció 5 semanas, llegando como mejor puesto al nº 21.

Curiosidad 1: Loquillo se suele negar actualmente a interpretar en directo "La mataré", por la polémica generada al asegurar muchos críticos que hacía apología de los malos tratos y la violencia de género. Lo cierto es que, según el compositor de la canción, Sabino Méndez, era todo lo contrario, ya que lo hizo para componer el tema es que se metió en la mente de un maltratador, preguntándose qué fallaba y con ello escribió  la letra en primera persona.

Curiosidad 2: Antes de que Loquillo tocase con Los Intocables y Los Trogloditas, estuvo en un grupo con Carlos Segarra (líder de Los Rebeldes, y de quien Loquillo fue manáger durante algún tiempo), llamado Teddy Loquillo y sus Amigos. Pero el mundo aún no estaba preparado para tanto rock en español. La colaboración de Segarra y Loquillo les llevó a escribir juntos  "Esto no es Hawai (Qué wai)", tema que intepretaron al alimón en el concierto de 20 aniversario del Loco en el mundo de la música: 


Intérprete:                LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS

Título:                        "LA MATARÉ”

Año:                            1987





Saludos y prontito, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario