lunes, 4 de agosto de 2014

Self control

Hola a tod@s:

Esta vez con poco tiempo y una gran canción que presentar, os voy a traer a la memoria el que quizá sea el éxito más famoso y reconocible del italodisco de los 80s.

Se trata de una canción interpretada por Raffaele Riefoli, conocido musicalmente por RAF. La canción es de 1984, tiene la letra en inglés, como era habitual en el italodisco, y se titula “Self control”.

Curiosamente, RAF había comenzado su carrera con música del tipo new wave, ya que había vivido una larga temporada en Londres. Sin embargo, la canción que lo alzó al éxito tiene todos los componentes prototípicos del italodisco.

Self control” alcanzó una popularidad inmensa, con grandes ventas en toda Europa: número 1 en Italia y Suiza, etc. Sin embargo, se vio superado en ventas por la versión que, prácticamente al mismo tiempo, lanzó Laura Branigan, y que fue la canción del verano de 1984 en casi toda Europa (número 1 en Alemania, Bélgica, etc, etc). En España, no pasó del número 24.

Curiosidad 1: “Self control” fue número 1 en Suiza dos semanas consecutivas, la primera en la versión de RAF y la segunda en la versión de Laura Branigan.

Curiosidad 2:  En Alemania, el artista era conocido por RAFF, ya que las siglas RAF se referían a la Rote Armee Fraktion o Fracción del Ejército Rojo, la peor organización terrorista de la historia alemana.

Intérprete:       RAF
Título:                "SELF CONTROL"
Año:                    1984

  (versión RAF)

(versión Laura Branigan)

Saludos y mañana, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario