miércoles, 20 de agosto de 2014

Visa para un sueño

Hola a tod@s:

No todo en la música más exitosa comercialmente de los 80s fue pop o rock. Hubo otros estilos que tuvieron su éxito y su público y que dejaron buenas canciones para el recuerdo.

Precisamente, hoy voy a proponer una canción de esos estilos, de una de las bandas pioneras en la latinización de la música en España a nivel comercial masivo: Juan Luis Guerra y 4.40.

Juan Luis Guerra Seijas es un dominicano, cantautor, productor, multiinstrumentista, compositor y artista de mucho éxito. Tiene en su haber ya 18 Grammys en total, y es uno de los artistas latinos más famosos, con más de 20 millones de copias de sus grabaciones vendidas a nivel mundial. Lo más interesante de su producción es la mezcla de estilos que realiza, con el merengue y la bachata como base, si bien con toques de jazz, blues, bolero, salsa, gospel y ritmos africanos.

A partir de 1984 se asocia con los músicos Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán, quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones de cuñas musicales que hacía para la TV dominicana, con el fin de poderse pagar sus estudios en el Berklee Colege of Music en Boston. Con ellos funda el grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y lanza su primer LP "Soplando". Sin embargo, aún no era la figura principal, sino un componente más de un grupo coral, como se ve en sus primeras actuaciones en TV, donde en absoluto representaba un papel más relevante que sus compañeros.

Tras firmar un contrato discográfico con Karen Récords, reorientan su estilo musical hacia un merengue más coral, ganando ya la figura de Juan Luis Guerra en peso y convirtiéndose en el solista del grupo. Y es precisamente el tercer disco que lanzan con esta nueva compañía el que contiene la canción que hy os propongo. El título del LP es "Ojalá que llueva café", y el de la canción "Visa para un sueño".

"Visa para un sueño" se convirtió en un gran éxito en casi toda América y en España, llegando a colocarse en el número 1 en países como República Dominicana y Canadá, 2 en México, 4 en Colombia, 5 en Argentina, 6 en Puerto Rico, 8 en Costa Rica, 9 en Brasil y 45 en Honduras. Incluso en Estados Unidos llegó al puesto número 21 en la lista Billboard Hot Latin Tracks. En España, Juan Luis Guerra no se disparó en ventas hasta la publicación de su disco "Bachata Rosa" en 1991, además de que "Ojalá que llueva café" no se publicó en nuestro país hasta 1990.

Curiosidad 1: Viendo el vídeo, muchos os preguntaréis si Juan Luis Guerra es el primer dominicano de la historia que baila fatal y se mueve menos que los ojos de Espinete, pero todo tiene su explicación, más allá de que ya esté mayorcete y con achaques. Ni de joven bailaba bien. Y es que el muchacho es hijo de un jugador de baloncesto, Gilberto Guerra. De hecho, el propio Juan Luis Guerra mide 2,00 m, lo que, unido a su evidentemente escasa aptitud para la danza, lo convierte en un tronco de libro...

Curiosidad 2: No es habitual en esta sección, pero ahí va una anécdota personal con la música de Juan Luis Guerra... Un año antes de que se lanzase el LP "Ojalá que llueva café" en España, un servidor ya lo tenía en cassette y me lo sabía de memoria. El asunto es que nos lo regalaron unos amigos de mi tío que eran Guardiamarinas en la Escuela Naval Militar de Marín (mi querido pueblo de vacaciones, en Pontevedra) y acababan de regresar del crucero de instrucción con el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, durante el cual hicieron parada en Santo Domingo y descubrieron el furor que causaba por esas tierras el disco de marras. Decidieron comprar algunas copias en cassette (rollo gasolinera) para regalar a los amiguetes en España, y ésa fue nuestra manera de conocer al grupo Juan Luis Guerra y 4.40. Lo demás, es historia...

Intérprete:             JUAN LUIS GUERRA 4.40
Título:                      "VISA PARA UN SUEÑO"
Año:                          1989

(en concierto, una de las especialidades de Juan Luis Guerra, merece la pena ir a verlo en vivo).

Bonus tracks:

Ya puesto, os voy a dejar el primer éxito comercial importante el Latinoamérica de Juan Luis Guerra, y para mi gusto, uno de sus mejores merenguitos, "Si tú te vas" de 1985:


 (atención a la pinta infame de Juan Luis Guerra con su chaqueta de lentejuelas rosa trasnochada).

Y otro de sus temas que a mí más me gustan, pero que no estaban en sus discos más comerciales de los 90s, "Me enamoro de ella", de 1987: 


Saludos y pronto, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario