lunes, 6 de julio de 2015

Boys boys boys



Buenos días:

Hoy volvemos a ese estilo inevitable en los 80s que es el italodisco. Y más en concreto a uno de sus últimos estertores como género musical, aunque bien exitoso.

Norma Sabrina Salerno, genovesa nacida en 1968 , comenzó su carrera como modelo ganando el concurso de Miss Liguria y pasando después a la televisión italiana en el programa Premiatissima en el Canale 5 (uno más de los del rey del bunga-bunga). Tras ello, inició una exitosa carrera musical con su primer single, titulado “Sexy girl”, cantado en inglés como es habitual en ella, y que alcanzó el top 20 en Italia y Alemania.

En 1987 lanzó al mercado su aclamadísimo primer LP “Sabrina”, cantado completamente en inglés, y que llegó a ser número 5 en la lista de LPs más vendidos en Finlandia, 11 en Suiza y 24 en Francia. A todo ello unió una incipiente carrera como estrella local de cine y TV en Italia, con actuaciones en series como “Odiens” o la película “Fratelli d’Italia”, que fueron sonados éxitos en el país transalpino.

La canción que hoy os propongo es su icono, la que la convirtió en una estrella a nivel europeo y la que generó una de las polémicas más absurdas de la televisión en España: “Boys (Summertime love)”. Curiosamente, no fue siquiera el primer single de su LP, sino el tercero, aunque si fue su primer tema en llegar al mercado británico.

La canción de marras vendió 1,5 millones de copias, y se aupó al número 1 en ventas en países como Suiza y Francia, número 2 en Alemania y Finlandia (picaruelos estos nórdicos…), número 3 en Italia, Noruega, Irlanda, reino Unido y en la lista paneuropea European Hot 100, número 5 en Austria, Holanda y Suecia, y número 11 en Australia. En España, aunque con un éxito bestial, se quedó en el puesto número 3 de la lista de ventas AFYVE.

Curiosidad 1: Sabrina generó la polémica del siglo cuando, en la gala de Nochevieja de 1987 a 1988 se le “escapó” un pecho (en mi pueblo lo llamamos una teta) durante su actuación. Más allá de que era un programa grabado y, de haberse querido, se podría haber solucionado el asunto con una nueva grabación, el trquito de márketing caló hondo y convirtió a Sabrina en la más firme competidora de Samantha Fox y Marta Sánchez en las cabinas de los camioneros y las carpetas de los adolescentes ibéricos de la época. Para gustos, los colores, pero siempre con buena dotación, ojo. Ahí os dejo el ínclito vídeo… quién no lo recuerda…  pero ojo, la canción en la que todo sucedió no fue en "Boys", sino en "Hot girl" (a partir del minuto 6:00 del vídeo...)


La verdad es que visto ahora con el paso del tiempo, el tema era bastante lamentable y casposo. En fin…

Curiosidad 2: Somos tan sorprendentes que la canción más famosa de Sabrina en España, y por la cual todos los recordaréis, es la que hoy os presento. Pero no fue la que más éxito tuvo en ventas. Su tema más triunfal en España fue el single “Hot girl”, que llegó al número 2 en la lista de ventas AFYVE. Yo lo recuerdo perfectamente, ¿y vosotr@s...?  


(video de la TV alemana ZDF, no os perdáis las pintas del público…)

Intérprete:             SABRINA
Título:                      "BOYS (SUMMERTIME LOVE)"
Año:                          1987


Saludos y pronto, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario