lunes, 27 de julio de 2015

Let's groove


Hola a tod@s:

Giro radical en género musical. Si la últiam entrada trataba del rock más urbano  y canalla de Lou Reed, hoy vamos con el R&B y el funky de otra banda de gran relevancia en los 70s y 80s: Earth, Wind & Fire. (en adelante, EWF)


La banda fue fundada en Chichago en 1969 por Maurice White, un ex - batería de estudio que quería probar suerte por sus propios medios. Para ello, se unió a  Wade Flemons y Don Whitehead para formar una banda llamada Salty Peppers, y utilizando sus contactos en la industria discográfica para firmar un contrato con Capitol Records. Tuvieron un primer single de aceptable éxito, pero el segundo no funcionó, por lo que White y su grupo se mudaron a Chicago, contrataron los servicios de Sherry Scott y el percusionista Yackov Ben Israel, así como el bajo Verdin White, hermano del líder de la banda. Éste último hizo su trabajo y consiguió un nuevo contrato con Warner Bros, ya bajo el nombre de EWF.

De ahí, al éxito total con canciones míticas como “September” o “Getaway”.

La canción que he seleccionado hoy, por supuesto de los 80s, es clásica de estilo funky del que se llevaba a inicios de la década, y se titula “Let’s Groove”. Pertenece al LP “Raise!” , que llegó al top 10 en EEUU.  La canción vendió más de 2 millones de copias, llegando al número 3 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU y en Reino Unido, número 2 en Francia y Nueva Zelanda, 5 en Holanda e Irlanda, 7 en Canadá, 8 en Sudáfrica, 9 en Bélgica, 15 en Australia y 24 en Italia. En España, nasti de plasti. Bastante teníamos con el 23-F como para preocuparnos de “música de negros”…

Curiosidad 1: El nombre del grupo procede de la obsesión de Maurice White por el Zodíaco. Al parecer, su signo, Sagitario, tiene como elemento principal el fuego, y como secundarios la tierra y el aire. Es por ello que se decidió a poner el nombre de Earth, Wind & Fire al grupo, omitiendo el cuarto elemento natural clásico, el agua.

Curiosidad 2: La banda ha sido elevada al Hall of Fame de Rock en EEUU, también al Hall of Fame de vocalistas, cuenta con 6 Grammys (con 20 nominaciones), tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y ha vendido más de 90 millones de unidades de sus grabaciones a nivel mundial. Casi nada…

Intérprete:            EARTH, WIND & FIRE
Título:                     "LET’S GROOVE"
Año:                         1981


Saludos y muy en breve, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario