viernes, 28 de agosto de 2015

Angelia

Hola a tod@s:

Una nueva canción, un nuevo paso que damos en el camino. Y lo vamos a hacer con un cantante norteamericano que tuvo su momento de gloria a finales de los 80s, cuando consiguió realmente cuotas muy reseñables de ventas y popularidad con sus baladas pegadizas y su look característico. Se trata de Richard Noel  Marx, más conocido por Richard Marx.

Nacido en Chicago en el seno de una familia fuertemente vinculada a la música, ya que su padre era músico de jazz y dueño de una empresa que se dedicaba a componer jingles publicitarios, y su madre una ex – cantante, comenzó su carrera musical a la edad de 5 añitos, cantando eslóganes publicitarios escritos por su padre, entre ellos uno para las chocolatinas Crunch de Nestlé (¡qué ricas…!).

A nivel profesional, comenzó como cantante de estudio para varios artistas en Los Ángeles, tras recomendarle Lionel Richie que se mudase a esa ciudad al descubrir su calidad vocal en una maqueta que llegó a sus manos. Trabajó con Madonna, Whitney Houston y Kenny Rogers entre otros. También comenzó a componer canciones que fueron cantadas por algunos de ellos, logrando importantes éxitos. Finalmente, tras 4 años intentándolo, Richard Marx consiguió su propio contrato discográfico con EMI, y ahí comenzó su historia de éxito.

La canción que os presento hoy pertenece a su segundo LP de estudio “Repeat ofender”, y se trata del cuarto single del mismo. No es ni de lejos, nuevamente, la más famosa del cantante, que sin duda es “Right here waiting”, pero sí que es una balada interesante, que hace buen uso del saxofón, como es exigible a toda buena balada de los 80s que se precie, y que a mí, en su momento, me sirvió para muchas de mis fechorías juveniles de modo decisivo. Se titula “Angelia”.

Angelia” alcanzó el puesto número 4 en la lista de ventas Billboard Hot 100 de EEUU, 16 en Nueva Zelanda, 18 en Bélgica, 32 en Australia y 45 en Reino Unido. En España, aunque la canción sonó mucho en las radios y su vídeo rulaba a tope en “Rockopop”, este cantante nos era demasiado americano para nuestro gusto y no llegó a colocarse entre los más vendidos con este single.

Curiosidad 1: Richard Marx fue el primer artista en la historia en colocar sus primeros 7 singles en el top 5 de la lista Billboard Hot 100 de EEUU (3, 3, 2, 1, 1, 1, 4). También fue el primero en conseguir 4 singles top 3 con su álbum de debut. Casi nada.

Curiosidad 2: Richard Marx fue cantante de coros en el tema, ya aparecido en mi lista de éxitos, de Lionel Richie “All night long”. Como veis, el mundo da vueltas para llegar al mismo sitio siempre.

Intérprete:            RICHARD MARX
Título:                     "ANGELIA"
Año:                         1989


Saludos y pronto, más…

Bonus track: Para los más comerciales y nostálgicos de los grandes éxitos, os dejo el inefable “Right here waiting”, no digáis que no soy generoso…  


(279,3 millones de visualizaciones en Youtube, interesante…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario