jueves, 20 de agosto de 2015

Baby Jane

Hola a tod@s


Hoy voy a dedicar mi canción del día a uno de los principales vividores de la música mundial desde la mitad del siglo XX hasta la fecha, un adelantado a su tiempo, un verdadero bon vivant, un hombre que se ha puesto el mundo por montera toda su vida y le ha ido perfectamente, un ídolo, un genio, un figura:  Roderick David "Rod" Stewart.

Nacido en casa en 1945, justo cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial en el norte de un Londres que se recuperaba de las heridas sufridas durante los bombardeos alemanes,  es el más joven de cinco hermanos, hijo de padre escocés y madre inglesa. Su infancia transcurrió felizmente en su familia de clase media, con unos estudios mediocres y sin especiales incidencias. Su principal actividad extraescolar era el fútbol, donde llegó a tener cierta relevancia en categorías inferiores de equipos locales. Incluso llegó a probar con el Brentford FC, de Tercera División, pero no fue seleccionado.  Siempre ha sido un acérrimo seguidor del Arsenal.

A los 14 años, tras escuchar el tema de Little Richards “The girl can’t help it” e ir a un concierto de Bill Haley & His Comets, se interesó por la música, y su padre tuvo la genial idea de regalarle una guitarra. Había nacido una estrella.

Su carrera fue lenta al principio, pasando por multitud de bandas de escasa consideración como Long John Baldry o Steampacket, hasta llegar al movimiento mod, durante el cual adoptó su peinado característico. No fue hasta 1971 que logró sus primeros éxitos en solitario, pero a partir de ahí el ascenso fue meteórico.

La canción que os voy a presentar hoy es uno de sus temas más relevantes de los años 80s, pertenece a su LP “Body wishes” del cual fue el primer single, y se titula “Baby Jane”. Trata sobre el ascenso social de una mujer y su facilidad para olvidar sus orígenes humildes. Supuso el 6º single de Rod Stewart que alcanzó el número 1 en Reino Unido, y el último hasta la fecha.

La canción llegó al número 1 en Reino Unido como he comentado, pero también en Bélgica, Alemania, Irlanda y Sudáfrica, número 2 en Suiza y Francia, 3 en Austria y Suecia, 6 en Holanda y 14 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU. En España, llegó al número 4 y se mantuvo 6 semanas en las listas. No es poco para la época…

Curiosidad 1: Tras dejar el colegio a los 15 años, trabajó un tiempo en una imprenta, pero decidió que no era lo suyo. Pensando en qué hacer en el futuro, decidió que era mejor ser músico que futbolista porque “me puedo emborrachar y cantar, pero es más complicado emborracharse y jugar cada fin de semana”. Un monstruo.

Curiosidad 2:  Rod Stewart lleva vendidas más de 100 millones de copias de sus grabaciones a nivel mundial, lo que se acerca al número de mujeres con las que ha compartido cena y madrugadas libidinosas aproximadamente.

Intérprete:            ROD STEWART
Título:                     "BABY JANE"
Año:                         1983


Saludos y muy pronto, más…

Bonus track: Esta canción de Rod Stewart siempre me ha gustado especialmente, y es que soy un romántico… Se titula “Sailing”  y es de 1975, por lo que no entra en mi lista ni de lejos. 


Es el single más vendido en la carrera de este músico. Por algo será. No os perdáis su pinta de marinerito en el vídeo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario