viernes, 28 de agosto de 2015

De do do do, de da da da

Hola a tod@s:

Hoy vamos a continuar a lo grande, con un grupo de los que de verdad se puede asegurar que son parte necesaria de la cultura musical moderna. Tras ciertas cavilaciones, buscando alguno que faltase y suponga un hito en la historia del pop rock, me he decidido por un clásico entre los clásicos: The Police.

Formada en 1977 en Londres por Sting (vocalista y bajo), Andy Summers (guitarra) y Stewart Copeland (batería), la banda fue de las primeras del estilo new wave (influenciados por el punk, el jazz y el reggae) en llegar al éxito global.

Tras lanzar por su cuenta su primer LP “Outlandos d'Amour”, con 1500 libras que les prestaron, finalmente lograron  firmar su primer contrato discográfico con la compañía A&M Records. Desde ahí, comenzaron a lanzar discos con nombres rimbombantes y con reminiscencias de lenguas romances, como “Reggatta de Blanc” y “Zenyatta Mondatta”, cada uno de mayor éxito que el anterior. La definitiva consagración llegó con el LP “Synchronicity”, que vendió más de 8 millones de copias tan sólo en Estados Unidos. Curiosamente, no es para mi gusto ni de lejos el mejor LP de la banda, y su gran éxito fue “Every breath you take”, pero sí fue el que les dio el estrellato máximo.

Sin embargo, la canción que he seleccionado hoy pertenece al tercer LP del grupo, “Zenyatta Mondatta”, de 1980, y tiene el curioso título de "De Do Do Do, De Da Da Da", que hace referencia al interés que despertaba en Sting el hecho de que canciones muy, muy simples pudieran llegar a tener un éxito masivo.

Quizá no sea la mejor canción de la banda, es más, seguro que no lo es, pero a mí tiene algo que hace que me guste especialmente.

La canción llegó al puesto 2 en la lista de ventas de Irlanda, 5 en Reino Unido y Canadá, 6 en Australia, 10 en la lista Billboard Hot 100 de EEUU, número 10 en Holanda, 15 en Alemania y 49 en Italia. En España supimos apreciar la calidad de The Police y los aupamos a un muy merecido número 2 . Fue el segundo mejor puesto en nuestro país de The Police, que llegaron al número 1 tan sólo una vez, con “Message in a bottle”, repitieron número 2 con  "Wrapped Around Your Finger" y se quedaron en el número 3 con “Every breath you take”. ¡Qué grandes somos…!

Curiosidad 1: The Police fue la banda musical que más dinero ingresó en 2008, a causa de la gira de reunión que realizaron ese año, cuando recalaron en Madrid con el Rock in Río. Superaron a otros grupos clásicos en la lista de mayores generadores de ingresos, como U2, Bon Jovi o Madonna.

Curiosidad 2: El primer single de The Police se grabó en 1977, se titulaba “Fall out” y su producción costó un total de 150 libras esterlinas. Quienes tienen una copia de ese single hoy en día, tienen un tesoro por el cual muchos coleccionistas pagarían miles de dólares. Gran inversión, y no las de Lehmann Brothers…

Intérprete:            THE POLICE
Título:                     "De Do Do Do, De Da Da Da"
Año:                          1980


Saludos y ya empieza a costarme elegir canciones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario