miércoles, 12 de agosto de 2015

El mundo tras el cristal



Hola a tod@s:

Retomamos nuestra canción del día con un grupo español, que siempre suelen ser especialmente bien recibidos por la audiencia, cosas de nuestro chauvinismo larvado…

Se trata de una banda granadina que tuvo un éxito muy importante en los 80s con una serie de singles muy aclamados y pegadizos, llamada La Guardia. Este grupo se formó en 1982 por Manuel España (cantante y guitarra), Enrique Moreno Conejo (bajo) y Carlos Gilabert (caja de ritmos y teclados). Inmediatamente firman por una casa discográfica malagueña independiente, llamada La Sepulvedana, y lanzan un single con tan sólo 500 copias, que ahora son preciadas piezas de coleccionista, titulado “Las mil y una noches”. Sin embargo, sólo les sirvió para revelarse como un grupo prometedor y poco más.

En el año 1985 ganaron el prestigioso ( ? ) certamen de Pop Rock de Fuengirola y graban un maxi single como premio, el cual les ayudó poco después para firmar con el sello “Tuboescape Records” (vaya tela con las discográficas nacionales de la época).

En Junio de 1986, viajan a Londres (como si no hubiera donde grabar en España, otro esnobismo clásico) para grabar por fin su primer LP de estudio titulado “Noches como ésta” un disco con sonidos mods que les colocó en lo más alto de las listas especializadas de la música independiente, recibiendo entre otros el premio al grupo revelación de Radio 3.

La canción que os presento hoy pertenece a su segundo LP, “Vámonos”, que contiene varios de sus éxitos más sonados. En concreto, he seleccionado la canción “El mundo tras el cristal”. No la busquéis en la lista Billboard Hot 100 de EEUU ni en ninguna otra. Sonó bastante en los 40 Principales y listo. ¿Qué más queréis, ansios@s...?

Curiosidad 1: . El nombre original del grupo era “La Guardia del Cardenal Richelieu”, pero en 1984 decidieron acortar el nombre al existir una moda de grupos formados con nombres de dos palabras comenzando por “La…” (La Unión, La Mode, La Granja, La Frontera…). A mí me parece más original el primero, pero…

Curiosidad 2:  Para los nostálgicos, conciertos revival como el de la Nochevieja en Murcia 2013-2014. Allí tuvo lugar la gala Rock & Roll Star con La Guardia, La Frontera, 091 y Danza Invisible. Casi nada… y otras galas del tipo "Locos por la música" de Kiss FM, donde se suelen prodigar estos zagales...

Intérprete:            LA GUARDIA
Título:                     "EL MUNDO TRAS EL CRISTAL"
Año:                         1988



Saludos y pronto, más…
 
Bonus tracks: Para que nadie diga que no se ofrecen más éxitos, aquí otros dos clásicos del grupo.-
 “Mil calles llevan hacia ti

 
Cuando brille el sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario