miércoles, 16 de septiembre de 2015

Bette Davis Eyes


Hola a tod@s:

En martes, ni te cases ni te embarques, o eso dicen... pero nosotros nos vamos a embarcar en una nueva aventura musical, en este caso de la mano del más importante y celebérrimo éxito musical de una cantante californiana, Kim Carnes.

Aunque parezca mentira, su primer contrato musical lo firmó en 1969, tras haber militado una buena temporada en el famoso (en los Estados Unidos, claro) grupo folk "The New Christy Minstrels", donde coincidió con artistas de la talla de Kenny Rogers entre otros. Es decir, que su carrera musical ha sido extensa y exitosa, aunque la gente en España pensemos que es una artista de un sólo gran temazo.

Lo cierto es que se ganó un hueco en la industria musical estadounidense como compositora de canciones cantadas por grandes artistas como Barbra Streisand. Hubiese podido seguir adelante así, pero ella quería sacar adelante una carrera como solista, lo cual comenzó a hacerse realidad con su versión de 1980 del tema de "The Smokey Robinson & The Miracles", "More Love", que ya se coló en el top 10 directamente.

Pero el verdadero salto a la fama lo dio con su LP de 1981" Mistaken Identity", el sexto de su carrera en solitario, que alcanzó el número 1 en ventas y contenía su single característico, el que todos recordamos, el que la llevó al estrellato, el que le hizo rica, el que os presento hoy... "Bette Davis'eyes".

Este tema fue un pelotazo de órdago. Se mantuvo durante nueve semanas no consecutivas en el número 1 de la lista de ventas Billboard Hot 100 de Estados Unidos, siendo el single más vendido del año. Para no volveros locos, os diré que llegó al número 1 en 31 países, incluyendo Alemania, Brasil, Australia, Suiza, Italia, Noruega, Japón y, por supuesto, en España, donde permaneció 24 semanas en la lista de singles más vendidos. Gracias a esta canción, Kim Carnes ganó dos premios Grammy en 1982.

Curiosidad 1: La canción fue escrita en 1974 por Donna Weiss y Jackie DeShannon. Ésta última la publicó en su LP " New Arrangement", pero sin ninguna repercusión comercial. Por motivos bastante evidentes para mi gusto, la versión de Kim Carnes sí que alcanzó a las masas, mientras que la de DeShannon, la original, se quedó en el olvido y el anonimato. Y es que la diferencia entre el tema versión country-folk y la techno-pop es abismal. Años 70s versus años 80s. Pasen y vean... aquí dejo la ominosa versión original de 1974, cada cual que juzgue con su criterio... 


Curiosidad 2: La estrella glosada en la canción, la de los ojos inquietantes, Bette Davis, escribió una carta a Kim Carnes y su equipo para indicarles que era una gran fan de la canción y que les agradecía profundamente haberle hecho "parte de los tiempos modernos".  Como si Bette Davis necesitase ningún tipo de recordatorio, una verdadera diva de las pantallas... 

Intérprete:             KIM CARNES

Título:                       "BETTE DAVIS EYES”

Año:                          1981



Saludos y pronto, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario