miércoles, 9 de septiembre de 2015

Life in a northern town


Hola a tod@s:

Hoy he decidido decantarme por una baladita ñoña de ésas que se utilizaban tan a menudo en los ochentas con fines erótico-festivos, cuando en los disco pubs y discotecas existía la sana costumbre de dedicar al menos 30 minutos de cada sesión a música lenta para que las parejitas dieran rienda suelta a sus más bajos instintos. También muchos loros con autoreverse reproducían las cassettes con recopilaciones de música lenta para el desenfreno y el lenocinio... O tempora, o mores...

Una vez dicho esto, os revelo el grupo, que os será un perfecto desconocido para much@s de vosotr@s, y esta vez con razón, porque no fueron una banda de recorrido, sino que se conformaron con pegar este pelotazo y adiós muy buenas: The Dream Academy.

Formada oficialmente en Londres en 1983, compuesta por el cantante y guitarrista Nick Laird-Clowes, el instrumentista (tocaba de todo, desde oboe hasta percusión) Kate St John y el teclista Gilbert Gabriel, su idea era escapar el pop predominante y recurrir a una mezcla de instrumentos tradicionales con sintetizadores y percusión. Sus maquetas fueron rulando por casi todas las casa discográficas existentes, que lo fueron rechazando sistemáticamente, hasta que alguien en Warner Bros decidió darles una oportunidad.

Su primer single fue su mayor y único éxito. En total, lanzaron tres LPs de estudio antes de separarse en 1991, pero su trabajo pasó bastante desapercibido, sin que tuviesen ningún otro single realmente digno de mención en lo que a ventas se refiere.

La canción se titula "Life in a Northern town", y fue un éxito fulminante tras su lanzamiento, llegando directamente al número 7 en la lista Billboard Hot 100 de USA y en Canadá, número 9 en Irlanda y 15 en Reino Unido. No existen vestigios arqueológicos fiables de este tema en España más allá de un efímero puesto 11 en los 40 Principales, que tampoco es desdeñable, la verdad.

Está dedicada al cantante y escritor inglés Nicholas Rodney "Nick" Drake, cuya música no tuvo mucha repercusión en su momento, pero sí influyó posteriormente a muchos artistas, entre ellos The Dream Academy. Drake murió en 1974 de una sobredosis de antidepresivos a la edad de 26 años. 

La canción se iba a titular originalmente "Morning Lasted All Day", pero Paul Simon, que por entonces le daba clases de escritura de canciones a Laird-Clowes, le indicó que no era un buen título en absoluto, a saber por qué (a mí no me disgusta nada). Por eso decidieron cambiarlo a  "Life in a Northern town".

Curiosidad 1: El primer LP de The Dream Academy, que llevaba por título su nombre, fue lanzado el 1 de enero de 1985 por exigencia del grupo, ya que sus componentes pensaban que lo de "año nuevo, vida nueva" era rigurosamente cierto. Y parece que no les fue mal. Ellos y sus supersticiones comenzaron a vender discos como rosquillas...

Curiosidad 2: Como ya os he comentado en alguna otra canción, también existen dos versiones del vídeo de "Life in a Northern town". La primera fue filmada antes del lanzamiento del disco, en 1984, en  Hebden Bridge en West Yorkshire, Inglaterra, y dirigida por Tim Pope (afamado director de vídeos musicales para artistas como David Bowie, Iggy Pop, The Cure, Talk Talk...), y es la más habitual y famosa. La segunda, ya de 1985, fue dirigida por Leslie Libman (director de varios episodios de NCIS y The Wire entre otras) y Larry Williams, fue filmada entre Newcastle upon Tyne, Manchester y Pasadena, y muestra escenas de una de sus primeras actuaciones en TV, en el show musical inglés The Tube.

Intérprete:             THE DREAM ACADEMY
Título:                       "LIFE IN A NORTHERN TOWN”
Año:                          1985

  (versión de 1984, la más habitual).

(versión de 1985, menos conocida).

Saludos y muy pronto, más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario