lunes, 19 de octubre de 2015

Nikita

Hola a tod@s:

Vamos a continuar con mis post de música de los 80s como se merece, dedicando esta edición a todo un mito de la música, uno de los artistas más reconocidos por la calidad y ventas de sus grabaciones, un hombre que ha llegado a ser nombrado “Sir” (cuando a él quizá más le hubiera gustado ser nombrado “Lady”), todo un icono del pop británico del siglo XX, el ínclito Reginald Kenneth Dwight, más conocido, según su propia denominación de origen, por Sir Elton Hercules John, Comandante de la Orden del Imperio Británico, para más gloria de la Commonwealth.

Una vez más, nos encontramos con la historia de un adolescente que vivió una educación bastante estricta, pero en el entorno de una familia muy inclinada a las cuestiones musicales, dado que el padre del artista, militar de carrera en la RAF, tocaba la trompeta como hobby en la Bob Millar Band, un grupo semiprofesional que daba recitales en bailes militares. Además, eran ávidos compradores de discos de cantantes como Elvis Presley o  Bill Haley & His Comets, por lo que el pequeño Reginald creció en ambiente musical, lo que le llevó a abandonar los estudios a los 17 años para intentar hacerse un hueco en el mercado.

Desde pequeño había mostrado una capacidad excepcional para tocar el piano, lo que comenzó a hacer a los 3 años de edad. A los 11 años ya consiguió una beca para la Royal Academy of Music y era capaz de tocar de oído composiciones enteras de Händel que escuchaba por primera vez.

Tras ello, comienza una carrera como pianista en pubs, a lo que pronto sumó la composición de canciones para otros artistas y la condición de músico de estudio. Pero ello no era suficiente para él, que deseaba convertirse en solista, lo cual logró a finales de la década de los 60s. La siguiente década vio a Elton John convertirse en el artista británico que más discos vendió en los 70s, y su fama se hizo planetaria, pero ya sabemos que los 70s no son lo mío, así que pasemos década y busquemos una canción para ello.

He elegido un tema que se titula “Nikita” y que era una alegoría de la Guerra Fría y el Telón de Acero. Aunque en el vídeo Nikita es una muchacha, ya sabemos todos que también es nombre masculino en ruso, así que no sabemos en quién estaría pensando Elton John al escribirla (posiblemente no en Nikita Khrushchev). La canción llegó al número 1 en ventas en España, y también en los 40 Principales, donde inauguró 1986 encaramada al primer puesto.

Curiosidad 1: El pseudónimo Elton John es un homenaje al saxofonista de la banda Bluesology, llamado Elton Dean, y al cantante de blues Long John Baldry.

Curiosidad 2: En 1984, Elton John se casó con la ingeniero alemana Renate Blauel, en lo que fue considerado un intento por encubrir su condición de homosexual. Ya había estado comprometido con su secretaria a finales de los 60s, Linda Woodrow, aunque la cosa no acabó en boda. Lo cierto es que, tras divorciarse en 1988, ya sí que asumió que era del otro bando de modo abierto, hasta llegar a su famosa relación con  David Furnish, que aún perdura.

Intérprete:             ELTON JOHN
Título:                      “NIKITA”
Año:                          1986


Saludos y pronto, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario