domingo, 13 de diciembre de 2015

Don Vito y la revuelta en el frenopático


Hola a tod@s:

Lunes transgresor y skatalítico con los polémicos pero míticos Kortatu. La banda, formada en 1984 en Irún por los hermanos Muguruza (Fermín e Íñigo) y el batería Mattin se asoció de inmediato a la escena conocida por el Rock Radical Vasco. Sus principales influencias fueron el punk británico, y más en concreto los icónicos The Clash.

Sus inclinaciones políticas fueron siempre muy claras, estando ligados a  la escena de la izquierda independentista vascuence, no sólo a través de las letras de sus canciones, sino también por su constante presencia en concentraciones, mítines, congresos, etc., de este tipo de ideología, en una época en la que la actividad terrorista de la banda ETA estaba en pleno auge.

No obstante, su calidad musical está fuera de toda duda, así como su influencia en la escena musical de los 80s en determinados sectores en toda España. Comenzaron alternando sus letras en castellano y en vascuence para, definitivamente, adoptar este último dialecto de modo exclusivo.

La canción que os presento hoy es una que, a propósito, aparte de ser de mis favoritas, no contiene ninguna referencia a la cultura abertzale ni a sus aspiraciones, por no dar propaganda a estos asuntos. Está incluída en el primer LP de la banda, “Kortatu” y se trata de un clásico: “Don Vito y la revuelta en el frenopático”. Es particularmente llamativa la calidad del bajo en esta canción, porque es el instrumento que realmente hilvana todo el tema.

Por supuesto, es un ejercicio baldío el intentar encontrarla en alguna lista de éxitos o de ventas. A fin de cuentas, se manejaban en un círculo muy minoritario y no estaban pensados para el público en general, ni siquiera en sus Vascongadas natales.

Curiosidad 1: El nombre de la banda procede de Korta, apodo de Manuel Mª Garmendia Zubiarrain, un mugalari de ETA muerto a manos de la Guardia Civil. El apodo Korta venía del caserío Kortatu (Legorreta, Guipúzcoa) en el que se crió este individuo. Los mugalaris eran los militantes etarras que se encargaban de ayudar a otras personas a cruzar la frontera franco-española. Sólo con esto ya os podéis hacer una idea de la calaña moral de esta banda musical, ¿no?

Curiosidad 2:  Una de las canciones de Kortatu, “Sarri, Sarri” es un homenaje a la fuga de prisión de un etarra, y tiene su propia historia: El 31 de mayo de 1985 actuaron en la cárcel de Martutene junto a Barricada. Unos meses más tarde (el 7 de julio), Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea se fugaron de esa prisión escondidos en un altavoz tras un concierto de Imanol Larzábal. Barricada y Kortatu fueron acusados (aunque nunca se les llegó a denunciar oficialmente) de preparar la fuga de los dos presos, por lo que se les prohibió volver a tocar en ninguna prisión a partir de entonces. Unas joyitas…

Intérprete:             KORTATU
Título:                      “DON VITO Y LA REVUELTA EN EL FRENOPÁTICO”
Año:                          1985


Saludos y pronto, más…

Bonus track: Os dejo otra canción relevante del grupo, considerada la canción número 142 en la lista de «Las mejores 200 canciones del pop-rock español» de la edición española de la revista Rolling Stone: “Nicaragua sandinista”:



Propaganda simplona y deplorable, pero con un buen fondo musical.

2 comentarios:

  1. En serio... ¿vascuence, dialecto? En los ochenta ya se había aprobado la Constitución, ¿no?

    ResponderEliminar