lunes, 18 de enero de 2016

Dancing in Paris

Hola a tod@s:

Pues a veces hay canciones que son el colmo del frikismo ochentero y hasta me asusta recordarlas tan vivamente, como es el caso de la que hoy nos va a ocupar. Se trata de un fenómeno popular tan fugaz que apenas seremos un puñado de desequilibrados fanáticos quienes lo recordamos, pero que en su momento sí que tuvo un éxito rotundo. Una verdadera canción de los 80s.

Pongámonos en antecedentes: mitad de la década de los 80s, un personaje que hace de la música clásica “revisitada” su modo de vida y se forra a vender discos de grandes éxitos clásicos desnaturalizados a golpe de batuta, melena y mostacho, llamado Luis Cobos. Este hombre, en la cresta de la ola, tiene la “suerte” de conocer a una ciudadana teutona de las que casaban con lo considerado un bellezón en la época (???): alta, rubia de bote y andrógina. Esta muchacha, posiblemente engañada respecto a lo que era la sociedad española de la época, que aún estábamos entrando en el Mercado Común y nos hallábamos muy lejos de las maravillas germanas, o bien bajo la influencia de alguna droga ibicenca adulterada, decide lanzarse a una carrera musical de relumbrón. Su nombre, Angelika Fischer, más conocida por Angel.

A tal efecto, tira de recursos del mago de la música Luis Cobos, quien, entre disco de pasodobles tuneados y de valses techno , y por no negarle ese caprichito a la que más tarde sería su reina mora, le compone unos cuantos temas y le patrocina el lanzamiento de su primer single “Dancing in Paris” con una compañía discográfica “amiga”. Luis Cobos y Angel se casaron en 1992. La inversión tuvo su retorno. La muchacha aún tuvo los arrestos de lanzar 2 LPs al mercado, aunque nadie sabe qué fue de ellos, seguramente ni llegaron a ser grandes éxitos de gasolinera.

El tema que os presento fue muy sonado en su momento y durante el verano de 1986 no paraba de sonar en todas las radios comerciales. Entró el día 5 de julio de 1986 en la lista de Los 40 Principales directamente en el número 15 (cosa muy poco habitual), llegó al número 2 el 23 de agosto del mismo año, y desapareció a la semana siguiente (cosa también muy rara, del nº2 a la nada).
Todo un carrerón de bolos veraniegos…

Curiosidad 1: No contenta con su engendro en la lengua de Shakespeare, la amiga Angel, con la evidencia del día a día de que aquí no hablaba tal idioma a mediados de los 80s ni el Decano de la Facultad de Filología Inglesa, decidió facilitarnos su comprensión castigándonos con la versión en castellano de tan preciosa tonadilla. Y lo mismo hago yo, hurgar en la herida… ahí os la dejo, para los intrépidos…  

 
Curiosidad 2:  Un detalle muy interesante lo supone la página de la programación de TV del día en el que Angel actuó en el programa “Entre amigos” del vídeo que os dejo para visionado. Resulta que podéis ver que junto a ella tocaron grandes estrellas como Fiordaliso, Georgie Dann, Yuri y Jose Luis Perales. ¡Quiero bajarme ese programa íntegro YA, míticooooo…! http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1986/08/01/pagina-42/32888210/pdf.html?search=telediario Nótese que La 2 empezaba a emitir a las 16.45h con 15 minutos de carta de ajuste y luego todo era cine, música, documentales... O tempora, o mores…!!!

Intérprete:             ANGEL
Título:                      “DANCING IN PARIS”
Año:                          1986



Saludos y muy pronto, más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario