jueves, 21 de enero de 2016

No controles

Hola a tod@s:

Hoy me voy a dejar de experimentos y acudir a uno de los clásicos españoles de la década de los 80s, un grupo reconocido por todos y que tuvo un papel muy relevante en el pop con toques electrónicos de la etapa de la movida.

Se trata de Olé-Olé, banda formada en 1982 y no a iniciativa propia, sino por una idea de la discográfica CBS, que quería disponer de un grupo que pudiese competir con la pujanza de Mecano en el mercado del pop electrónico. Para ello encargaron al productor argentino Jorge Álvarez, que también había sido el primer productor de Mecano, que seleccionase a los componentes. La elección recayó en Luis Carlos Esteban, que procedía del grupo Trastos, Emilio Estecha, del grupo Plástico y Juan Tarodo. Como cantante eligieron a una joven de poderosa voz, interesante aspecto y enorme carisma, Vicky Larraz. El argentino Gustavo Montesano se incorporaría poco después.

Aunque parezca extraño y estuvieran destinados a ser su competencia, Nacho Cano le regaló al grupo su primer single, de atronador éxito en 1983 en España e Italia: “No controles”. Tras ello, llega el primer LP, “Olé-Olé”, que contenía una interesante versión del  “L'amour est un oiseau rebelle” de la ópera Carmen de Bizet, titulado en castellano “Conspiración”.

El segundo LP también contuvo temas inolvidables como el que daba título al disco “Voy a mil”.Sin embargo, tras este segundo LP, Vicky Larraz decide abandonar el grupo por la limitación que sentía al no permitírsele componer canciones. También Luis Carlos Esteban, su principal compositor, deja la banda.

Esta prueba de fuego la superaron cambiando de casa discográfica a Hispavox y contratando a la excantante del grupo Cristal Oskuro, Marta Sánchez. El primer single que cantó Marta con Olé-Olé fue la versión techno de “Lili Marlen”, un auténtico engendro que, sin embargo, gozó de mucha popularidad en su momento.

Tra ello, vino el cambio radical de imagen e Marta Sánchez y su ascenso al estatus de sex-symbol de camioneros, gasolineras y adolescentes repletos de testosterona, lo cual colaboró en el éxito de su LP “Los caballeros las prefieren rubias”, con temas memorables como “Sola (con un desconocido)” o “Yo soy infiel”. Y tras este disco se acaba la andadura en los 80s de este grupo emblemático, que siguió adelante hasta 1993, con la cantante Sonia Santana en sus dos últimos años de agonía.

La canción que os presento hoy es su clásico single inicial, la canción que unía la composición de Mecano con la actuación del Olé-Olé original, el verdadero, el clásico, el de Vicky Larraz: “No controles”.

Curiosidad 1: La canción ha sido versionada por multitud de bandas, sobre todo en Latinoamérica (Café Tacuba, Patricia Manterola, etc.). Pero la versión que lanzó este tema al estrellato allende los mares es la de la banda mexicana Flans, que eran buenos amigos de Nacho Cano, quien les cedió el tema para interpretar en su México lindo y querido… ahí os va…  

 
Curiosidad 2: El cambio generacional de Olé-Olé se escenificó totalmente cuando la banda fue a tocar su single “Lili Marlen”, ya con Marta Sánchez, al programa Tocata, del cual Vicky Larraz era presentadora. La anterior vocalista les deseo suerte en directo, de modo muy elegante… 



Intérprete:             OLÉ-OLÉ
Título:                      “NO CONTROLES”
Año:                          1983


Saludos, y ya mismo más…

Bonus tracks:  no voy a ser menos y os voy a dejar algunos de mis temas favoritos de la banda, con cuentagotas, eso sí…

Voy a mil


 
Conspiración



Yo soy infiel



Y ésta de propina, que es de 1989 pero la tocó en 1990 en la Guerra del Golfo a bordo de la fragata Numancia, “Soldados del amor”: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario